Cerrar

'Kichi' cierra el curso en el banquillo investigado por prevaricación

El exalcalde de Cádiz ha sido citado a declarar por el juzgado este lunes, junto a dos exconcejales de Adelante, en relación a un asesor de Podemos que llegó de Madrid al Ayuntamiento.

José María González, exalcalde de Cádiz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El exalcalde de Cádiz José María González 'Kichi' dejó la actividad política en primera línea en Adelante justo antes de las pasadas elecciones municipales para regresar a la docencia, pero este lunes regresa al foco informativo y no es porque termina el curso, sino que tendrá que explicar parte de su gestión como regidor en el juzgado.

Kichi ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación en el Juzgado de Instrucción número dos de la capital gaditana, junto a dos de los concejales de su equipo, de Personal y Hacienda, en el momento de los hechos, que corren de noviembre de 2018 a abril de 2019, así como dos asesores, entre ellos el que era su jefe de gabinete.

Los hechos, se centran en el papel que desempeñó en el Ayuntamiento un asesor que el gobierno local trajo a Cádiz en el año 2018 y que durante varios meses estuvo analizando y manipulando documentos municipales, pese a no formar parte de la plantilla ni tampoco ser nombrado asesor del alcalde, de su gobierno ni de ningún ente dependiente del Ayuntamiento.

El asesor de Podemos

En este sentido, ha señalado que según se desprende de las diligencias e investigación, iniciada en 2021, la llegada del asesor al Ayuntamiento estaría avalada por la organización nacional de Podemos, para la que trabajaba en Madrid, desde donde llegó a Cádiz a asesorar en materia de Contratación, en la que lo consideraban un experto, dando órdenes que debían ser acatadas por los funcionarios y siendo respaldado por el equipo de gobierno.

Por su parte, Adelante Andalucía Cádiz ha afirmado que se trata de una más de las 18 denuncias recibidas, "todas archivadas", que "responden a esa estrategia de 'lawfare' de la que hoy tanto se habla, de judicialización de la vida política para embarrarla en cuestiones jurídicas y que tenía como fin torpedear y entorpecer continuamente el trabajo en el Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de paralizar los avances en la actividad municipal". Un argumento que también defendió la pareja del exalcalde y exlíder de Adelante, Teresa Rodríguez.