Cerrar

Política

La izquierda se desmarca y Espadas se queda solo defendiendo al TC por los EREs

Las reacciones se suceden tras anular el TC el delito de prevaricación y apuntar al de malversación en las condenas por el caso ERE: "Barbaridad", "salvajada" o "indulto" a la corrupción.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El caso de corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que se desarrolló durante los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía sigue manchando la imagen de la comunidad. La última decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ha anulado el delito de prevaricación que pesaba contra la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez, no se queda aquí y es más que probable que en las próximas semanas exonere del delito de malversación a otros condenados, como a la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, que ya tiene la ponencia a favor, o al expresidente José Antonio Griñán.

Ante este contexto las reacciones de los grupos políticos en Andalucía van casi todas en la misma línea, exceptuando la del principal partido afectado en este caso de corrupción, el PSOE. En el caso del PP ha denunciado que la actuación del TC desde que gobierna Sánchez es dedicarse a la "revisión de sentencias" como la del caso de los ERE, con la concesión de "indultos por la puerta de atrás" y el "borrado" de responsabilidades penales. Así lo ha afirmado la secretaria del PP nacional, Cuca Gamarra.

La izquierda castiga la corrupción a la espera del TC

Desde la sala de prensas del Parlamento, también se ha posicionado Por Andalucía (la versión andaluza de Sumar) ha señalado que el caso de los ERE fue "un caso flagrante de corrupción política" en el que desde su grupo "siempre hemos pedido responsabilidades políticas", según ha manifestado el diputado José Manuel Gómez.

En el caso de la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha asegurado este martes que el caso de los ERE fue "una auténtica barbaridad y una salvajada" que no debe "volver a pasar nunca" más allá de las "cuestiones técnicas" que valore el Tribunal Constitucional (TC) en relación con los recursos planteados por los exaltos cargos de la Junta de Andalucía condenados.

El PSOE defiende al TC, su tabla de salvación

En el caso del PSOE andaluz, la posición del secretario general y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, es muy distinta y ha pedido este martes "dejar trabajar sin presionar" al Tribunal Constitucional y "respetar" sus decisiones en relación con los recursos planteados por los exdirigentes de la Junta.

Espadas se ha pronunciado de este modo tras las críticas al borrador de sentencia a cargo de la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que propone exonerar la malversación por la que se condenó a seis años de cárcel a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo -que ya goza del tercer grado penitenciario- al entender que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley no pueden ser constitutivas de delito. La misma condena que pesa sobre Griñán y por lo tanto se le augura el mismo fin.

"Igual que respetamos una sentencia del Tribunal Supremo con dos de los cinco votos exculpatorios, ¿no deberíamos dejar trabajar sin presionar o mejor respetar lo que diga el TC?", se ha preguntado el líder del PSOE-A en un comentario en su cuenta de la red social X, aunque se olvida que nunca antes el TC había rectificado al Supremo.