Cerrar

Actualidad

Un festival de música causa la muerte de cinco animales en peligro de extinción

Varios ejemplares de gacelas de la Finca Experimental La Hoya, algunas de ellas crías y gestantes, han fallecido por el estruendo de los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Almería

Ejemplar de gacela fallecido en la Finca Experimental La Hoya de Almería. EEZA-CSIC 25/6/2024EEZA-CSIC

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Finca Experimental La Hoya, situada en Almería, ha sufrido numerosas bajas entre sus valiosos ejemplares como consecuencia de los fuertes ruidos provocados por el festival de música Alamar, celebrado en un parque muy próximo a la reserva animal y organizado por el Ayuntamiento de Almería entre el 19 y 22 de junio.

Concretamente, han fallecido tres gacelas mohor, entre ellas una cría de pocos días y otra a punto de parir, así como una hembra de arruí, también gestante, y una gacela de Cuvier recién nacida. El motivo de la muerte de estos animales que están catalogados como "vulnerables" o en "peligro de extinción" está clara, ha sido a consecuencia de los episodios de "estrés y agitación" sufrido, según ha trasladado la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).

Chotos de gacela de Cuvier nacidos en la Finca Experimental de La Hoya (EEZA) en Almería. EEZA (Foto de ARCHIVO) 30/5/2023EEZA

En un comunicado, la veterinaria del instituto de investigación, Sonia Domínguez, ha señalado que los datos de las necropsias indican que las causas de las muertes de los ejemplares han sido "la desatención materna de una de las crías", "un aborto" y "distintas lesiones traumáticas", todas ellas "provocadas como consecuencia del estrés y agitación provocados por los conciertos" del festival que se desarrollaron en el parque de La Hoya, a pocos metros de la reserva, según han aseverado.

Se podía haber evitado

Desde el instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas han recordado que solicitaron al Ayuntamiento de Almería el traslado de los conciertos a otro emplazamiento "debido a los problemas de salud que podían provocar a las especies de ungulados" que se encuentran en la Finca Experimental; una petición que fue rechazada por el Consistorio, que defendió los "pocos decibelios" que suponían en estos conciertos.

Ante estos fallecimientos, la directora de la EEZA, Teresa Abáigar, ha afirmado que resulta "frustrante que el Ayuntamiento de Almería no haya mostrado el sentido de precaución exigible a una Administración pública" y la veterinaria ha apuntado a que la muerte de estos animales "podría haberse evitado". "Hemos perdido unos animales de incalculable valor para los programas de conservación y eso no tiene vuelta atrás", ha lamentado.