La Junta refuerza la cobertura sanitaria en verano y a Espadas le escuece
El Gobierno andaluz ha anunciado el Plan Verano 2024 con más contrataciones y centros de salud abiertos por la tarde y deja al líder del PSOE sin argumentos, aunque sigue protestando.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este martes el Plan Verano 2024 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar la cobertura sanitaria en un periodo complejo, en el que la población aumenta en Andalucía por la llegada de visitantes y los profesionales tienen que disfrutar de sus vacaciones. De este modo, el Gobierno de Juanma Moreno ha anunciado que el plan contempla 37.320 contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud, que significa un 3,15% más que el pasado año (36.179). De estas contrataciones, además, 32.336 irán destinadas a Atención Hospitalaria y 4.984 a Atención Primaria.
Así, la titular andaluza de Salud ha explicado que el Plan de Verano contará con 144 millones de euros, un 6,6% más que en el año 2023 y un 30% más del que se dedicó en 2018, el último año en el que la Junta estaba en manos del PSOE. Además, en referencia a la atención primaria, García ha señalado que este verano se mantendrán abiertos los 1.514 centros de salud existentes en Andalucía, esto es "no se va a cerrar ninguno". Además, ha detallado que se abrirán 390 consultorios en horario de tarde, cinco más que en 2023.
El Plan de la Junta desmonta al PSOE
Lejos de alegrarse, al líder de la oposición le ha caído el anuncio como un jarro de agua, que enfría sus críticas a la gestión de Moreno, justo el día en el que el presidente de la Junta comparece en el Parlamento para realizar un balance del estado de la comunidad. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a pesar del aumento de la plantilla con respecto a otros veranos, no duda en atacar y usa a los sindicatos y profesionales como 'escudo'.
Espadas busca cualquier fisura para usar los problemas de la sanidad, que el propio gobierno del PP reconoce y trata de mitigar, y ha arremetido contra el presidente pidiéndole que explique la duración de los contratos y afeando que el Plan de Verano no haya sido presentado a los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial.