La oposición responde rabiosa a Moreno y le molesta que haya reclamaciones a Sánchez
El reproche de todos los portavoces de los grupos de la oposición coinciden, desde el PSOE a Vox, pasando por la izquierda, y afean al presidente su insistencia en reivindicar una financiación justa.
Los grupos de la oposición han contestado con duras calificaciones a la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en el debate sobre la situación de la comunidad, pero además coinciden en la crítica los grupos de izquierda y derecha. Todos los portavoces han reprochado el mismo asunto y es que les ha molestado la reivindicación continuada de una financiación justa para la comunidad al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que con la actual se pone en jaque los servicios públicos.
Una postura que se podía esperar del portavoz del PSOE andaluz, Juan Espadas, o de la representante de la coalición de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), porque ambas formaciones están dentro del Ejecutivo de Sánchez. Pero ha sorprendido más cuando Vox y Adelante Andalucía se han unido a las críticas.
Andalucía
Moreno pide "rebelarse" en bloque y atrapa al PSOE con las palabras de Montero
Manuela Herreros
PSOE y Por Andalucía escudan a Sánchez
En el caso del secretario general del PSOE andaluz ha calificado a Moreno como el "peor presidente de la historia", basándose en que se ha dedicado a "mentir a sabiendas" para "culpar de todo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un Espadas 'rabioso' por las quejas que Moreno traslada a su 'jefe de filas', ha definido el discurso del presidente de la Junta como el "sermón del padre Moreno Bonilla" con un contenido "centrado como siempre en la confrontación".
Las palabras de Espadas tuvieron una respuesta contundente por parte de Moreno, que se ha mostrado cansado del trato que se le da a la región y a los andaluces haciendo ver que reciben "un regalo" en lugar de lo que les corresponde.
El mismo argumento que el socialista también lo ha empleado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha sacado también la cara por el Ejecutivo de Sánchez y ha reprochado que "se proteja la gestión de San Telmo (sede de la Junta)" amparándose en la falta de financiación que recibe del Gobierno. Nieto ha tachado de "política estéril" este debate sobre el modelo de financiación y ha defendido que ha recibido más dinero que en 2018 y fondos extraordinarios de Europa. "Su Gobierno no tiene un problema de dinero. Lo que no funciona es su modelo y su gestión", ha espetado.
Vox y Adelante se suben al carro
El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha emulado al resto de la oposición y ha afeado que Moreno "haya responsabilizado de los males de Andalucía a la mala financiación", de manera que "habla del dinero que le falta pero no habla del dinero que deja sin ejecutar".
En el caso de Adelante tampoco le ha gustado al portavoz José Ignacio García que Moreno abandere el andalucismo exigiendo lo "justo" para la región, porque deja sin papel a esta formación y ha preferido usar el 'cara a cara' para enfrentar al presidente de la Junta con su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "tiene un sistema de financiación que le beneficia a ella y perjudica a Andalucía".