Cerrar

Tribunales

Nuevo varapalo para la familia de Marta del Castillo: 'El Cuco' y su madre absueltos

Llegan malas noticias desde la Audiencia de Sevilla que ha admitido los recursos de uno de los implicados en la muerte de la joven y su madre condenados por mentir.

Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', y su madre, Rosalía García, en los juzgados de Sevilla.Joaquin Corchero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La familia de Marta del Castillo vuelve a recibir un varapalo judicial y, a la desesperación porque el cuerpo de la joven sigue sin ser localizado, se suma ahora la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla que ha absuelto al 'Cuco' y su madre. Ambos fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 7 a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de Marta del Castillo.

Según ha informado el TSJA, en la sentencia fechada el día 25 de junio, el tribunal estima los recursos de apelación presentados por las defensas de Rosalía Inmaculada G.C. y de su hijo Francisco Javier G.M. y revoca la sentencia que los condenó a prisión y al pago de una multa de 1.440 euros, así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaran de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven con un total de 30.000 euros.

Así, el tribunal absuelve al joven acusado porque la figura del testigo coimputado "no se encuentra regulada" legalmente y no se han determinado por el Tribunal Supremo las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración, mientras que también absuelve a su madre porque "no mintió en cuestiones trascendentales" para la resolución del asunto y, además, no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

El padre y el abuelo de Marta muy afectados

Nada más conocer la decisión del tribunal, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha anunciado que comparecerá ante los medios de comunicación. Pero no será de manera inmediata y se da un plazo de un día, según ha señalado en la red social, porque necesita antes "calmar los nervios y leerla".

Por su parte, José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha manifestado que "no confía en la justicia", y asegura que la Audiencia de Sevilla "ha puesto todas las trabas posibles para que este caso no se resuelva". Asimismo, el abuelo de Marta ha asegurado que la sentencia ha sido un "varapalo muy fuerte", al tiempo que ha señalado que "tanto mi hija como mi yerno están muy afectados, todos lo estamos".

Además, ha afirmado que la madre del Cuco "sabe dónde se puede encontrar el cuerpo de Marta", y en esta línea ha criticado que "han mentido muchas veces", para continuar explicando que para él la "única verdad" es la primera declaración que tuvo con el juez instructor, "declaración en la que dijo que él había estado en la casa donde se había cometido el asesinato y participó en el encubrimiento del cadáver en la casa de León 13".

La Audiencia anula la decisión del Juzgado de lo Penal

Los magistrados de la Audiencia no aceptan los hechos probados por el Juzgado de lo Penal y señalan, en su lugar, que el Cuco fue investigado como partícipe en el asesinato de Marta del Castillo, incoándose el correspondiente expediente en el Juzgado de Menores número 3 y siendo finalmente condenado por un delito de encubrimiento por su participación en los hechos inmediatamente posteriores al fallecimiento de Marta "ayudando a su amigo Miguel (Carcaño) a deshacerse de su cadáver y evitar su descubrimiento".

En esta sentencia, según considera probado la Audiencia, el joven fue absuelto del delito de asesinato, de dos delitos de agresión sexual, de un delito contra la integridad moral y de un delito de profanación de cadáveres. Respecto a su madre, el tribunal señala que intervino como responsable civil en dicho expediente de reforma, al igual que su pareja sentimental, ya fallecido.