ESdiario

El Ayuntamiento de Almería actúa tras verse acorralado por la muerte de las gacelas

El festival de música que provocó supuestamente el fallecimiento de cinco animales de especies amenazadas cambiará de ubicación, pero el caso ya ha llegado a los juzgados.

Ejemplares de gacela Cuvier en la reserva de Almería.

Ejemplares de gacela Cuvier en la reserva de Almería.EUROPA PRESS/CSIC

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al Ayuntamiento de Almería le puede salir cara la decisión de no trasladar el festival de música Alamar que se celebra junto a la reserva animal La Hoya, que se ubica desde hace70 años en la falda de la Alcazaba de la ciudad. El ruido procedente de los conciertos causó un fuerte "estrés" y "agitación" a las especies amenazadas que viven en este espacio y provocó la muerte de cuatro gacelas, una de ellas una cría y otra una hembra embarazada, así como de un arrauí, todos ellas consideradas vulnerables o en peligro de extinción.

Desde la Finca La Hoya, perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), se solicitó al Ayuntamiento almeriense que se cambiaran de ubicación los conciertos. Sin embargo, el Consistorio rechazó la medida alegando que eran unas actuaciones de "pocos decibelios".

Parque de La Hoya de Almería donde se celebran los conciertos junto a la reserva de gacelas amenazadas.

Parque de La Hoya de Almería donde se celebran los conciertos junto a la reserva de gacelas amenazadas.EEZA-CSIC

Ahora que los animales han muerto el Ayuntamiento ha reaccionado y ha decidido trasladar a la Plaza Vieja de Almería los espectáculos del Festival Flamenco previstos para los días 15 y 20 de julio en el parque como medida preventiva. Aún así, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha manifestado que el Consistorio mantiene sus "dudas" sobre la relación entre el impacto sonoro de los espectáculos musicales y la muerte de los cinco ungulados, tal y como sostiene el instituto científico en base a la necropsia realizada. El edil sostiene que se tomaron las medidas para controlar el impacto, que "no superaba el sonido de un teléfono".

El caso llega a la Fiscalía

La muerte de las gacelas no se queda sólo en el traslado y llega hasta los tribunales. Los representantes de Podemos, IU y EQUO han elevado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Almería. En la denuncia se pide que se investigue y que libre oficios al Ayuntamiento de Almería para que certifique qué medidas de protección contra la contaminación acústica y otras previsiones ambientales se adoptaron para la realización de las actividades culturales en el entorno del Parque de la Hoya.

Asimismo, según consta en su escrito, también han pedido que se libren oficio a la EEZA-CSIC en Almería para que realice un informe ambiental de cuáles han sido las causas de la muerte de las referidas especies y qué medidas se podrían haber adoptado por las administraciones competentes para evitar estos daños que se han producido.

tracking