Caso ERE
El Gobierno andaluz augura lo peor: "A ver si va a quedar impune el robo de los 700 millones"
Crece el temor por la "impunidad" de los responsables del PSOE por la corrupción en el caso ERE tras la filtración de la anulación de las condenas de prevaricación, a la que puede seguir la malversación y el 'botín'.
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) conocida a partir los recursos de amparo del caso ERE y la filtración de las ponencias de los futuros fallos sobre los condenados, han provocado que el Gobierno andaluz vaticine un futuro de impunidad ante la corrupción, al igual que lo hicieron un grupo de magistrados del TC. Así se desprende de la intervención del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha advertido del "serial" político y de las posibles consecuencia: "A ver si va a quedar impune el robo de los 700 millones", ha afirmado.
Sanz ha afeado que "estamos conociendo las futuras sentencias con antelación" sobre las decisiones del Tribunal y "sabemos lo que va a ocurrir el 16 de julio", en referencia a la jornada que se ha anunciado se conocerá el fallo sobre el recurso del expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación.
"Si se pone en cuestión la prevaricación, la malversación tiene los días contados", ha colegido el consejero de la Presidencia a raíz del fallo favorable a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez sobre ese primer delito, que obliga a la Audiencia de Sevilla a revisar su fallo sobre el uso de las transferencias presupuestarias.
Borrado de la historia y del 'botín'
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado su compromiso de que el dinero que se desvió en el mayor caso de corrupción de la historia vuelva a los andaluces.
Andalucía
El presidente andaluz no olvida el daño de la corrupción del PSOE ni el 'botín' sustraído
Manuela Herreros
Sin embargo, también pesa el temor de que peligre "la oportunidad de recuperar el dinero" por el hecho de que "reformular sentencias" puede conducir "a dejar impune" los delitos. Y es que cabe la posibilidad de que después de "declarar impunes a las personas concretas" se haga lo mismo "en sí con el caso, con el robo, con el dinero de los parados", para lamentar que "esto sí que es preocupante, grave".