Cádiz toma medidas drásticas contra los pisos turísticos en el casco antiguo
Los alcaldes de Sevilla y Málaga también pasan a la acción para regular, con el apoyo de la Junta, las viviendas de uso turístico tras las manifestaciones vecinales.
Las multitudinarias protestas ciudadanas que se han producido recientemente en varias capitales andaluzas como Málaga, Sevilla o Cádiz, contra el turismo masivo por los problemas de convivencia que provocan, han hecho reaccionar a los alcaldes de estas ciudades, que abogan por limitar las viviendas de uso o finalidad turística (VUT o VFT). La turismofobia aumenta y los Ayuntamientos intentan buscar encaje a uno de los principales motores económicos y a los vecinos.
Este martes, ha sido el alcalde de Cádiz, Bruno García (PP-A), el que ha anunciado que el Ayuntamiento va a suspender la tramitación de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco histórico de la ciudad hasta contar con los datos del estudio de presión turística. El regidor, que cuenta en este asunto con el apoyo de la oposición, ha señalado que también se han denunciando 287 VFT que no se ajustaban a la normativa.
La medida la ha anunciado García en el Pleno sobre el debate de la ciudad, donde ha explicado que esta suspensión impedirá que se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta y, por lo tanto, operar en las plataformas.
Además, ha indicado que se va a poner en marcha, en colaboración con la Junta una campaña de control de viviendas turísticas ilegales y que implicará sanciones. Así como se habilitará un canal de denuncias para los ciudadanos.
Sevilla pide eliminar más de 700 pisos turísticos
En el caso de Sevilla, su alcalde, el 'popular' José Luis Sanz también ha tomado medidas en esta línea y recientemente ha aprobado un plan de regulación atendiendo a las diferentes zonas de la ciudad en las que deben decrecer este tipo de inmuebles y aquellas en las que pueden seguir otorgando licencias.
Aún así este lunes, el Gobierno local ha solicitado a la Junta de Andalucía que elimine 715 viviendas turísticas en Sevilla, de las cuales "dos de cada tres están en el Casco Antiguo y en Triana". La capital hispalense se convierte así en "la primera ciudad andaluza en utilizar el nuevo decreto autonómico" que admite descalificar todas las viviendas de uso turístico que no estén adaptadas a la normativa urbanística.
Las protestas en Málaga causan efecto
En Málaga ha sido donde las protestas de los vecinos han sido más numerosas por los problemas de acceso a la vivienda que está generando para los malagueños debido a su elevado precio, además de los ruidos y suciedad en los lugares donde se concentran los turistas.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, también del PP-A, ha puesto en foco en la necesidad de que se construyan viviendas de protección oficial y ha afeado que el Gobierno central haya tardado seis años "en plantearse qué puede hacer para que la oferta de viviendas turísticas no incremente el actual problema de vivienda para la población española".
De la Torre también ha señalado que los requisitos para la inscripción de las viviendas turísticas serán más estrictos, principalmente en las zonas más tensionadas y atendiendo a que tengan acceso independiente al resto del edificio en el que se ubiquen.