ESdiario

Final feliz para los cachorros de lince cuya madre murió atropellada

La triste noticia del atropello de la hembra llegó sólo unos días después de la salida del lince de la lista negra de la extinción y se temía lo peor por sus crías de tres meses.

Cachorros de lince ibérico a la caza de un conejo para alimentarse en una foto de archivo.

Cachorros de lince ibérico a la caza de un conejo para alimentarse en una foto de archivo.OAPN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El lince ibérico ha logrado dejar de estar catalogado como especie en peligro de extinción este pasado 20 de junio, pero pocos días después (el sábado pasado) se registraba la muerte de uno de sus ejemplares en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Era una hembra acompañada de sus cachorros que murió atropellada en la carretera A-49, a la altura de Villarrasa (Huelva).

El fallecimiento de la madre lince hacia temer lo peor por el futuro de las crías, pero este martes se ha producido una gran noticia: los cuatro cachorros de lince han sido localizados sanos y salvos. Los técnicos del proyecto Life LynxConnect han encontrado a las crías en "una zona muy buena" del entorno de Doñana utilizando para ello un dron con visor térmico.

Así lo han confirmado desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que ha explicado que la hembra de lince atropellada el pasado sábado tenía cuatro cachorros, pero estos "tienen más tres meses", algo que es "bueno" para los técnicos, ya que consideran "que se pueden alimentar por sí solos".

Los cachorros estarán bajo seguimiento

Al respecto, han explicado que han sido localizados en "una zona muy buena" del entorno del espacio natural de Doñana con "abundancia de conejos", su principal fuente de alimentación. No obstante, han indicado que van a realizar un seguimiento "durante algún tiempo para ver cómo evolucionan".

Tras el suceso se pone en evidencia que el 'punto negro' para el lince sigue estando en las carreteras, donde se produce el mayor número de muertes por atropellos, por lo que se siguen incrementando las medidas de prevención en Andalucía, aunque requiere también de la prudencia de los conductores que transitan los lugares en los que se mueve el lince, que todavía necesita de la máxima protección como especie vulnerable.

tracking