Llega el plan más ambicioso para la industria andaluza: 1.800 millones y 63.500 empleos
El Gobierno andaluz ha presentado el Plan de Acción Crece que supondrá una auténtica revolución industrial en los próximos tres años y medio.
En el ecuador de la legislatura del Gobierno de Juanma Moreno y con la meta puesta en 2027, llega uno de los planes más ambiciosos presentados hasta ahora y dirigidos a impulsar al sector industrial en la región. Se trata del Plan de Acción CRECE Industria que contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones de las arcas públicas, con la que se pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial privada en Andalucía.
Es el segundo plan que impulsa la Junta de Andalucía en esta misma línea y en este caso conllevará un empleo estimado de 63.500 personas en los próximos tres años y medio. Esta nueva planificación industrial pone el foco en el fomento de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado componente de innovación y que supongan la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos industriales. Por ello, incorpora también a subsectores de la industria agroalimentaria
El Plan CRECE Industria 2027 se centra en el desarrollo de una industria sostenible económica, social y ambientalmente, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos e hídricos por parte de la industria regional, incorporando, entre otros, los principios de la economía circular.
El plan apuesta por "reforzar" el impacto social de la industria, y no sólo en términos de crecimiento de empleo, sino también en la calidad de éste. La hoja de ruta industrial incide así en la formación y la capacitación de los trabajadores, y particularmente en la formación de los jóvenes a través de la FP Dual para "dar respuesta a las nuevas necesidades de los sectores industrial, energético y minero".