Caso ERE
El Constitucional sigue tumbando la malversación y 'libra' a uno de los mayores artífices de los ERE
Las últimas resoluciones son a favor de los exconsejeros socialistas Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez Román y Antonio Fernández, este último con más causas abiertas.
Ya son siete las condenas que ha estudiado y seis las que ha rectificado el Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso ERE. A la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez le ha 'perdonado' el delito de prevaricación; al exdirector de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, la malversación y ya ha abandonado la cárcel; y este miércoles caen otras cuatro sentencias de la Audiencia y el Supremo contra cuatro exconsejeros: Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Jesús María Rodríguez Román.
La más impactantes es la decisión del TC sobre el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, sobre el que pesaba una de las mayores penas de prisión del caso: siete años por malversar y sigue en la cárcel, además de mantener otros procesos pendientes.
El Pleno del TC ha anulado su condena y ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia que rebaje la pena de prisión para Fernández, aunque en este caso no considera que se hayan vulnerado sus derechos de presunción de inocencia ni la tutela judicial.. La decisión no ha contado con unanimidad y ha sido respaldada por siete magistrados, mientras que otros cuatro se han opuesto.
Fernández, fue consejero con Manuel Chaves y José Antonio Griñán y uno de los dirigentes clave en la macrocausa de los ERE, fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión y a 19 años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación. Fue condenado no solo por haber intervenido en las modificaciones presupuestarias que arbitraron los fondos para el pago de los ERE, sino también por haber firmado como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) convenios particulares con el director general de Trabajo a través del que se materializaron varias ayudas.
Al atender al recurso de Fernández, el Constitucional le exonera de una parte de la malversación, pero deja fuera del amparo los actos de presupuestación y gestión que --en calidad de viceconsejero de Empleo-- realizó para las modificaciones presupuestarias de 2000 y 2001, antes de que las leyes de presupuestos hubieran incorporado el concepto de transferencias de financiación del IFA a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
El TC 'tumba' una a una las condenas de los ERE
Además del exconsejero, otros tres de sus 'compañeros' en la Junta también ha resultado favorecidos por el Tribunal Constitucional. Ha acordado anular también la malversación a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada por el 'caso de los ERE', y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva sentencia exclusivamente en lo relativo a una partida por la que se le condenó por prevaricación.
Cabe recordar que Martínez Aguayo, que goza del tercer grado penitenciario, fue condenada a seis años y dos días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación. Exactamente la misma condena que el expresidente Griñán.
Al margen, este mismo miércoles el tribunal ha estimado parcialmente el recurso del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y del exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román. De momento, el tribunal no ha especificado los detalles de sus casos.