Cerrar

La reintroducción del lince se complica en la Región de Murcia

Han encontrado a un ejemplar atropellado en la provincia de Málaga que fue reintroducido en 2023 en Lorca, donde la población se ha mermado drásticamente en solo un año.

Liberación de un lince en Zarcilla de Ramos en Lorca en febrero de este año.EDU BOTELLA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las últimas muertes de linces no son nada esperanzadoras teniendo en cuenta que hace sólo dos semana la especie fue declarada fuera de peligro de extinción. Sigue siendo vulnerable y mucho, sobre todo por la amenaza de morir atropellados. El último ha sido 'Tilo', un ejemplar macho que fue reintroducido en la naturaleza en 2023 en las Tierras Altas de Lorca (Murcia), que ha sido encontrado esta semana sin vida en una carretera próxima al municipio de Campillos, en la provincia de Málaga, según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente murciana.

Al parecer, la causa de la muerte es aparentemente un atropello, aunque se está a la espera de la necropsia para aclarar el motivo del fallecimiento y sus circunstancias, según las mismas fuentes. La muerte de 'Tilo' supone un fuerte golpe al programa de conservación que se lleva a cabo en la Región de Murcia, ya que cabe recordar que se han reintroducido 18 ejemplares en la zona desde mayo de 2023 y, de ellos, siete han fallecido y otro está 'no localizado', aunque este último hecho puede considerarse algo habitual.

La conexión de las poblaciones, el objetivo prioritario

Estos linces que recorren Murcia y Andalucía fueron reintroducidos en el marco del programa Life Lynxconnect, que es un proyecto transnacional de España y Portugal, financiado por la Unión Europea para desarrollar acciones conjuntas para la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus).

Aunque la población de linces aumenta, la amenaza de las carreteras y de los cazadores furtivos sigue muy presente, cómo el reciente caso que se investiga en Lorca. Aún así el objetivo para garantizar su supervivencia es la creación de nuevas áreas de presencia en zonas intermedias y crear nuevos núcleos, con el fin de que la población global de lince ibérico se comporte como una metapoblación autosostenible.