Caso ERE
Vallejo sale empoderado de prisión: "Nos hemos comido un año y medio" sin pruebas
El exconsejero condenado por el caso ERE ha contestado a los medios de comunicación y no ha dudado en atacar al PP por la "persecución" que considera que han sufrido durante diez años.
El ex consejero socialista de Innovación Francisco Vallejo ha abandonado la prisión Sevilla I donde ingresó en enero de 2023, pocas horas después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente su recurso de amparo y anular la condena a siete años y un día de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas con cargo a los fondos autonómicos.
Nada más poner un pie en la calle, Vallejo no ha dudado en contestar a las preguntas de los periodistas que se encontraban a las puertas del centro penitenciario para defender su inocencia y ha reclamado que "después de diez años de juicio se esclarezca la verdad de una puñetera vez y se deje de jugar con las palabras". El exconsejero es el segundo de los condenados por los ERE que consigue acabar con su vida de presidiario gracias a la decisión del TC y lo hace con la seguridad de que se ha cometido una injusticia con los exdirigentes de la Junta: "Aquí nos hemos comido un año y medio sin ninguna justificación ni una sola prueba".
Andalucía
El Constitucional sigue tumbando la malversación y 'libra' a uno de los mayores artífices de los ERE
Manuela Herreros
Vallejo ha sido preguntado por las declaraciones de algunos dirigentes del PP que han tachado las rectificaciones del Constitucional a la sentencia de la Audiencia y del Supremo como un "escándalo". Al respecto, ha contestado atacando: "Para ellos todo lo que sea abusar y la persecución que ha hecho durante diez años de muchos de nosotros será un escándalo".
Su abogada defensora, Encarnación Molino, ha celebrado que el Constitucional haya "acogido la tesis defendida todos estos años" por la representación de este ex alto cargo de la Junta de Andalucía, y califica el fallo del TC como un "bálsamo", mientras que Vallejo ha retado a debatir con quien aporte "una prueba de que he hecho algo irregular o he consentido que alguien hiciera algo irregular sabiéndolo".