Cerrar

Andalucía presume de patrimonio y viaja con Medina Azahara a Nueva York

El consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, y el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, en el Salon Rico de Medina Azahara. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 22/4/2024JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía ha puesto sus miras en atraer a los turistas norteamericanos en sus últimas campañas promocionales y que mejor que uno de sus grandes tesoros patrimoniales para despertar su curiosidad. La ciudad califal de Madinat Al-Zahra (Medina Azahara), inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018, será la protagonista de la exposición ‘Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica’, que se celebrará en Nueva York en octubre.

Para conquistar al público neoyorquino viajarán hasta la ciudad estadounidense un total de 111 piezas de cuatro museos andaluces. De ellas, 36 piezas del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, 30 de la colección estatal del Museo Arqueológico de Córdoba, del Museo de Jaén --el Tesoro de Charilla, compuesto por un total de 44 ítems--, y el Museo Arqueológico de Jerez (Cádiz) --dos piezas--. También se contará con préstamos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del American Numismatic Society, del Museo de Arte de Detroit, The Hispanic Society Museum & Library y del Museo de Arte Islámico, Doha, (Qatar).

La muestra, coproducida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que dirige Arturo Bernal, y el Institute for the Study of the Ancient (ISAW), exhibirá durante cuatro meses una selección de capiteles, basas y otros elementos arquitectónicos que ilustran la evolución de la decoración califal en conservación con oras tradiciones arquitectónicas existentes. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025 en la sede del Institute for the Study of the Ancient World y mostrará al público estadounidense la historia de cómo llegó a existir un califato islámico en Europa, y concretamente en España, en el siglo X.

La ciudad califal sigue dando sorpresas

Mientras Turismo andaluz prepara la exposición, en la propia Medina Azahara siguen los trabajos de los arqueólogos e investigadores que revelan nuevas pistas sobre la importancia que tuvo la ciudad califal. En Esdiario lo comprobamos recientemente visitando el Salón Rico en pleno proceso de restauración.

Así que, mientras en Córdoba el conjunto arqueológico sigue recibiendo visitantes, al otro lado del 'charco' también tendrán la oportunidad de descubrir su historia, su fundación, su desarrollo y abandono, así como en sus extraordinarios y únicos edificios palaciegos. Y es que Medina Azahara fue creado como un 'paraíso terrenal' y de ahí su esmerada decoración arquitectónica; la producción cerámica; las manufacturas de lujo como símbolos de poder y propaganda; y las influencias culturales y artísticas.