Aguirre actúa como médico ante la gran bronca entre el consejero de Turismo y la portavoz del PSOE
La tensión ha llegado a tal punto que el presidente del Parlamento ha tenido que suspender el pleno del Parlamento unos minutos para calmar los ánimos y 'diagnostica' el problema como médico.
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha suspendido durante cinco minutos la sesión plenaria de esta tarde de miércoles debido a la monumental bronca que han protagonizado el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal (PP-A, y la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz. Un momento de alta tensión que ha resuelto Aguirre con sus peculiares maneras y en este caso acudiendo a su formación como médico.
Los ánimos ya estaban caldeados entre el Gobierno andaluz y el principal partido de la oposición a cuenta de las recientes resoluciones de los ERE, e incluso la portavoz del PSOE ya había recibido una llamada de atención por parte del Presidente del Parlamento. Pero la bronca se ha desatado al hilo de un comentario del consejero cuando comenzaba su intervención respecto a un decreto sobre el uso eficiente del agua en el sector turístico. Bernal, mirando a los escaños del Grupo Socialista, ha comentado que "veo que a nadie de la bancada de la izquierda le importa un pito" ese decreto, lo que ha levantado las protestas airadas de parlamentarios socialistas, entre ellas de su portavoz, Ángeles Férriz, que ha exclamado "qué vergüenza", y que ha llamado la atención sobre que el consejero de Cultura se pronuncie de esa manera.
Reproches de falta de vergüenza y chulería
El titular de Turismo le ha replicado señalando que con su comentario había logrado llamar "su atención", y que se alegraba de ello, "porque nadie prestaba atención a un decreto de extrema urgencia", ha añadido antes de espetar a la portavoz socialista que "vergüenza das tú".
Andalucía
"La Óscar Puente" del PSOE andaluz acusa al PP de Moreno de "meter en la cárcel a inocentes"
Manuela Herreros
"Te aguanto todos los días detrás de mi cabeza y das mucha vergüenza", le ha reprochado a continuación Arturo Bernal a Ángeles Férriz, que se sienta detrás del consejero en el salón de plenos del Parlamento, mientras que la representante socialista le ha preguntado que "quién se ha creído que es", y le ha afeado su "chulería".
El presidente del Parlamento diagnostica el problema: "hipoglucemia"
El presidente de la Cámara ha tratado de terciar en esta discusión pidiendo orden y manifestando que "la discrepancia es la base de la democracia, pero dentro del bien hablar, de lo que es dialogar", y, viendo que la bronca seguía, ha anunciado que suspendía el Pleno durante cinco minutos, y ha atribuido el ambiente crispado entre los diputados "posiblemente" a "la hipoglucemia de las tres de la tarde".
Aguirre ha recurrido a su profesión de médico para calmar los ánimos pero eso no ha impedido que tras reanudar la sesión haya rogado a los diputados "cortesía parlamentaria", y de pedirles que no dieran "la imagen patética que hemos dado".