La Junta acoge 30 menores y atiende a otros 454 que "deja tirados" el Gobierno
La consejera andaluza le ha 'plantado' los informes de la Fiscalía a la ministra sobre los menores que han sido enviados a Andalucía como adultos y a los que atiende "a pulmón".
La indignación de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López (PP-A), ha sido máxima tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife. Aunque la comunidad está dispuesta a seguir siendo tierra de acogida y asumirá según lo previsto 30 menores migrantes según lo establecido en el Plan de Respuesta ante crisis migratoria de Canarias, tiene otros 454 menores a los que el Gobierno "deja tirados".
López ha llegado a la reunión con un gigantesco dosier con los informes de la Fiscalía sobre 454 menores enviados a Andalucía "camuflados como personas adultas y cuya minoría de edad se niega a reconocer". La consejera ha señalado que la Junta asume "a pulmón" y sin un céntimo del Estado el cuidado y atención de estos niños y ha exigido financiación para ellos al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que a su juicio los ha traslado "por la puerta de atrás con irresponsabilidad y falta de humanidad".
La representante de la Junta ha preguntado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, "si hay menores migrantes de primera y de segunda". A pesar de los problemas que se ven agravados por la postura del Ejecutivo, la Junta sigue haciendo un "sobreesfuerzo" porque Andalucía es frontera Sur y cada día llegan menores migrantes. No en vano, en estas últimas horas se está atendiendo a 13 menores más llegados a las provincias de Almería y Granada. Además, ha incidido en que los recursos están colapsados por la "pésima gestión del Gobierno de España" que ha provocado que el sistema esté al 115% de su capacidad.