Cerrar

Caso ERE

El PP pasa a la acción para 'vetar' al presidente y dos magistradas del TC en el caso ERE

Los populares quieren impedir que el presidente del Tribunal, Pumpido, y las magistradas Balaguer y Montalbán puedan afectar a los recursos de los condenados socialistas.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, en el Congreso.EDUARDO PARRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha mantenido hasta este miércoles el suspense sobre las acciones que va a tomar el partido tras las exoneraciones de los delitos de prevaricación y malversación a los condenados por el caso ERE por parte del Tribunal Constitucional y este jueves ha dado a conocer el arma que utilizará para impedir la impunidad de la corrupción.

Al respecto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha anunciado que el partido, como parte personada en el caso de los ERE, pedirá la abstención de tres magistrados del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido, que preside el tribunal de garantías. En este último caso, ha indicado que su formación quiere que se aparte de los recursos que afecten a este caso como ya hizo cuando era magistrado del Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bendodo ha afirmado que el Constitucional "no puede convertirse en un órgano de relectura" o de "revisión de las sentencias" y ha resaltado que más de 20 juzgados, incluida la Audiencia Provincial de Sevilla y el propio Tribunal Supremo, "confirmaron y ratificaron las sentencias a los condenados por prevaricación y malversación".

El dirigente popular ha reiterado que "quiera o no el PSOE, el caso de los ERE es el mayor caso de corrupción de la historia de España"  y "hasta 70 familiares y personas vinculadas con el Partido Socialista se beneficiaron de ayudas ilegales o de falsas prejubilaciones".

Garantizar la imparcialidad

En concreto, el PP solicitará al presidente el TC que se aparte de los recursos que afecten al caso de los ERE para "garantizar la imparcialidad y velar por el correcto funcionamiento del TC", tal y como ya hizo cuando era magistrado del Tribunal Supremo porque siendo fiscal general del Estado participó en la tramitación del asunto, según ha recordado.

Bendodo ha señalado que Conde Pumpido reconoció en aquel entonces "estar afectado por una causa de incompatibilidad" y con su abstención se garantizaba la imparcialidad del Tribunal Supremo. "¿Por qué se abstuvo entonces y ahora no, siendo la misma causa y los mismos condenados?", se ha preguntado.

Sobre Inmaculada Montalbán ha recordado que fue presidenta de la sección tercera de la Sala de Contención Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fue ponente o participó en, al menos, 22 sentencias relacionadas con los ERE.

Y en lo que respecta a María Luisa Balaguer, Bendodo ha indicado que la actual magistrada del TC fue consejera del Consejo Consultivo de Andalucía del 2012 al 2014, ponente en 28 dictámenes que abarcaban, prácticamente, toda la casuística de los ERE. "Revisiones de oficios, subvenciones ilegales, inclusión de prejubilados en pólizas, revisión de avales al conocido fondo de reptiles", ha detallado.