Moreno deja desencajado a Espadas por su reacción con los ERE y la inmigración
Bronca, discursos duros e insultos marcan el último pleno antes de las vacaciones, que ha tenido un intenso cara a cara entre los líderes del PP-A y el PSOE-A a cuenta de las decisiones del TC y los menores.
El último pleno en el Parlamento de Andalucía antes del 'cierre por vacaciones' ha sido de alto voltaje entre los líderes del PP-A, Juanma Moreno, y el PSOE-A, Juan Espadas. También ha dejado frases que hubieran sonado muy duras al leerlas en el diario de sesiones, pero en varias ocasiones el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha decidido que se retiren. De este modo se han 'borrado' descalificativos como el de "racista y fascista" de Adelante Andalucía hacia Vox por la acogida de menores o las acusaciones sobre el caso ERE del PSOE señalado al PP de haber "metido en la cárcel a inocentes", sin olvidar que el miércoles se suspendió el pleno por otra bronca entre el Gobierno andaluz del PP y el PSOE.
Andalucía
Aguirre actúa como médico ante la gran bronca entre el consejero de Turismo y la portavoz del PSOE
Manuela Herreros
Y es que la deriva que toma el caso ERE ha centrado el debate entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición, que ha recibido con el rostro totalmente desencajado las respuestas al tema que él mismo ha sacado. "¿Usted respeta o no las sentencias del Tribunal Constitucional?", le ha preguntado antes de remarcar que desde la corte de garantías se han dictado ya "varias sentencias" que reconocen una "vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos, de personas que fueron altos cargos", en referencia a los condenados de los ERE.
La respuesta de Moreno ha sido tan nítida como la pregunta de Espadas: "Siempre respeto, como no puede ser de otra manera, las sentencias que hay de los distintos tribunales", pero también que "hay una mayoría de juristas que han manifestado que el Tribunal Constitucional se ha extralimitado en sus funciones" al "entrar en el terreno del Supremo, y lo dicen personas cualificadas", según ha apostillado. Moreno ha advertido a Espadas que el PSOE andaluz se "choca contra un muro" defendiendo a ex altos cargos de la Junta condenados como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a quienes antes los mismos socialistas "expulsaron" del partido y "machacaron"
Tras ello, el presidente de la Junta ha indicado que los socialistas "quieren cambiar un relato histórico en Andalucía", y les ha animado "a que hagan un sondeo" para saber "qué están pensando los andaluces" sobre lo que están haciendo los representantes del PSOE-A con su "acción política".
Moreno se 'enciende' por la "irresponsabilidad" de Vox y PSOE con los menores
Sobre el asunto del reparto de menores inmigrantes, Moreno ha parado los pies a Vox asegurando que Andalucía seguirá siendo tierra de acogida y le ha espetado: "Rompan lo que quiera romper: lo que está haciendo es claramente irresponsable".
El asunto tampoco ha mejorado el gesto de Espadas, porque aunque han intentado acorralar al PP en el papel de insolidarios, el asunto les ha girado en su contra. El presidente le ha recordado que no sólo aceptarán el reparto sino que están atendiendo a otros 454 fueron "camuflados" como mayores de edad, según reconoce la Fiscalía, y a los que asisten sin recursos estatales.