Cerrar

La Junta acude a la reunión con Montero y la acorrala usando la hemeroteca

El Gobierno andaluz no está dispuesto a que se apruebe una financiación singular para Cataluña y recuerda las palabras de la ministra cuando era consejera andaluza.

La vicepresidenta y ministra María Jesús Montero.Juanma Serrano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene una larga trayectoria política y gran parte de ella la ha desarrollado en la Junta de Andalucía como consejera. Cuando ocupaba este cargo reivindicaba un cambio en el modelo porque la comunidad estaba infrafinanciada, pero desde que es ministra parece haber 'olvidado' sus propias palabras.

En este contexto, el Ejecutivo de Juanma Moreno, acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes con un "no rotundo a otorgar" una financiación singular para Cataluña y con la hemeroteca recordando las palabras de Montero cuando era consejera.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige Carolina España reclamará en el CPFF que "es urgente crear un fondo transitorio de nivelación para las comunidades autónomas que recibimos menos financiación que la media". En segundo lugar, recordará a Montero que, siendo ya ministra en 2021 y antes como consejera de Hacienda de Andalucía, exigió una propuesta "por escrito" de un nuevo modelo de financiación. Lo mismo que reclamará Andalucía este próximo lunes.

Andalucía se niega a que existan privilegios

En relación a la financiación "singular" para Cataluña, desde el Gobierno andaluz apuntan que "la única singularidad que existe es la que reconoce la Constitución a Navarra y al País Vasco". "Nos vamos a oponer a cualquier privilegio en la financiación de una sola comunidad de régimen común porque los privilegios de un territorio se convierten en agravios para el resto".

Con respecto a la cesión de los impuestos a Cataluña, "supondría el desmantelamiento del actual sistema de financiación autonómica", al tiempo que la Junta advierte de que analistas como Fedea estiman que la financiación "singular" a la comunidad catalana "supondría detraer del sistema común alrededor de 30.000 millones de euros que dejan de destinarse a la sanidad, la educación y los servicios sociales, servicios que sostienen el estado del bienestar y que prestan las comunidades autónomas".