Caso ERE
Chaves y Griñán pasan su 'último día' como culpables de los ERE
El Tribunal Constitucional estudia el martes los recursos de los expresidentes de la Junta a sus condenas y todo apunta a que se anularán las penas impuestas, aunque la Audiencia puede dar la sorpresa.
El caso de la corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos públicos de la Junta ha dado un giro radical al intervenir el Tribunal Constitucional que está revisando las condenas a los exdirigentes socialistas y anulando las mismas. A partir de este martes le toca el turno a la ponencia que propone perdonar toda la malversación por la que se condenó al expresidente de la Junta José Antonio Griñán y parte de la prevaricación a su antecesor, Manuel Chaves.
Con respecto a Griñán, la ponencia corre a cargo de la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, que plantea anular la sentencia y ordenar a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva. Lo previsible es que la mayoría progresista del tribunal, tal y como ya ha hecho con las ponencias anteriores relativas a los ERE, avale el criterio de Montalbán.
Andalucía
El PP pasa a la acción para 'vetar' al presidente y dos magistradas del TC en el caso ERE
Manuela Herreros
Si no hay sorpresas, Griñán, que fue condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación por prevaricación y malversación, no pisará la cárcel y no será por el cáncer que padece, motivo por el cual quedó suspendido su ingreso, sino por el 'indulto' del TC.
Manuel Chaves camino de ser exculpado
El Constitucional abordará el recurso del expresidente andaluz después de haberse pronunciado sobre los de otros siete condenados por el 'caso de los ERE'. ' De momento, las sentencias del tribunal de garantías han supuesto la libertad de tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía: la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo --que ya gozaba del tercer grado penitenciario--, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.
También está previsto que el tribunal aborde el recurso del antecesor de Griñán, el expresidente andaluz Manuel Chaves, quien fue condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el mismo procedimiento de los ERE. Una situación similar a la de Magdalena Álvarez, que ha sido exonerada de su condena.
En su caso el borrador de la sentencia propone anular su condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva que se limite a la posible prevaricación cometida entre 2000 y 2001. En este tribunal estará la decisión final de los condenados y sólo la Audiencia podría dar la sorpresa en el caso.