Cerrar

Málaga

La reunión con el ministerio de Transportes se empaña por el peaje de la Costa del Sol

El Gobierno de España ha bonificado un tramo de peaje en Alicante pero descarta la misma medida para el peaje de la autopista en Málaga, que está en concesión hasta 2054.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en un acto en Sevilla.Rocío Ruz / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Soluciones y no excusas". Esto es lo que esperan los dirigentes políticos del PP de Málaga y, también los ciudadanos, ante los problemas de movilidad que sufre la provincia malagueña, que se abordarán este próximo miércoles en una reunión prevista entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 ayuntamientos de la Costa del Sol y Cádiz.

Las reclamaciones fundamentales al ministerio que dirige Óscar Puente son la puesta en marcha del demandado tren litoral para prolongar la red desde la capital malagueña hasta el Campo de Gibraltar, ya que actualmente sólo llega hasta Fuengirola. Además, otro de los asuntos que se solicitarán será liberar o bonificar el peaje más caro de España que se aplica en la autopista AP-7 en la Costa del Sol. Sin embargo, este tema ha levantado ampollas ante de acudir a la reunión, puesto que el Gobierno de Sánchez acaba de liberar un tramo de pago en Alicante y no tiene previsto hacer lo mismo en Málaga.

Peaje hasta 2054 en la Costa del Sol

El Ministerio de Transportes ha aclarado al PP que el peaje de la autopista AP-7 en la Costa del Sol "es completamente diferente" al de la AP-7 Circunvalación de Alicante, que ha sido bonificada, dado que en el caso de la primera existe una concesión privada y la segunda tiene un régimen de explotación público.

Así lo han señalado a través de un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno en Málaga tras las manifestaciones de la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien ha exigido al Gobierno que dé a la provincia de Málaga "el mismo trato" que a Alicante y libere "de inmediato" el peaje de la autopista de la Costa del Sol.

Al respecto, desde el Gobierno han explicado que la Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A. (Ausol) "es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999) y la AP-7 Estepona-Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002), más conocidas en su conjunto por la autopista del Sol".

Así, han precisado que en concreto el tramo Málaga-Estepona está concedido hasta 2046, y el que se corresponde con Estepona-Guadiaro, hasta 2054.