ESdiario

Gibraltar español

Fabián Picardo estalla contra los jugadores de la Selección por el cántico que "glorifica" a Franco

El Gobierno de Gibraltar anuncia que presentará una queja a la UEFA por el comportamiento de los futbolistas por  sus cánticos "rancios" reclamando la soberanía de la Roca.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.James Arthur Photography

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La celebración de la victoria en la Eurocopa de los jugadores de la selección española ha enfadado, y mucho, al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, que ha arremetido en las redes sociales contra la actitud de algunos de los futbolistas que animaron a corear "Gibraltar español".

El Ejecutivo que lidera Fabian Picardo ha admitido que está "decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar", después de que el capitán, Álvaro Morata, animara a corear "Gibraltar español" a las decenas de miles de asistentes a la celebración en el centro de Madrid.

Como consecuencia de ello, Picardo ha publicado un duro mensaje en su perfil social de la red 'X' donde critica que se mezcle una victoria deportiva "con el canto que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es peor que repugnante". El máximo responsable de Gibraltar se muestra muy ofendido y ha afirmado que este comportamiento "mancilla el deporte del fútbol y la victoria en el campo". Unas palabras que acompaña del anuncio de su Gobierno, que va a presentar una queja a la UEFA por lo ocurrido, para sentenciar con: "La Roca es nuestra".

A juicio del Gobierno gibraltareño, "se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños". Y es que cabe recordar que Gibraltar es colonia británica en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedía la ciudad y el castillo, pero no el istmo ocupado, de ahí estas reclamaciones, que ni mucho menos acabarán en una devolución del territorio, que está en plenas negociaciones para determinar su situación tras la salida del Bexit.

tracking