ESdiario

Caso ERE

Chaves habla tras el fallo del TC y repite el mantra del PSOE culpando al PP de urdir un "montaje"

El expresidente de la Junta no se corta tras recibir la buena noticia del Constitucional, que le exonera de parte del delito de prevaricación, y dice sentir que "por fin se ha hecho justicia".

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.Joaquin Corchero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como era de esperar, los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, también se han beneficiado de la revisión de sus condenas por el caso ERE en el Tribunal Constitucional, que ha fallado a su favor y les exonera de parte de los delitos de prevaricación y de la totalidad de la malversación en el caso de Griñán. Una decisión que ha recibido con "enorme alegría y la satisfacción" el expresidente Chaves, que ya ha hablado tras recibir la noticia.

Las primeras palabras de Chaves son para presentarse como una víctima del "montaje" del PP, siguiendo la línea del PSOE andaluz, que desde que comenzó la cascada de fallos del TC a favor de los condenados tacha el caso ERE de una "cacería política" de los populares. Así que el expresidente se 'libra' del peso de la sentencia a nueve años de inhabilitación dictada por la Audiencia de Sevilla (2019) y ratificada por el Supremo (2022) y se lanza al ataque.

El expresidente de la Junta, en un audio remitido por el PSOE, ha manifestado que "tiene la sensación de que por fin se ha hecho justicia" y dice sentir "una enorme alegría y la satisfacción de que tenemos razón", para señalar que "no había trama, ni había nada; vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado".

"El PP ha tratado de destruirnos política y personalmente y a día de hoy sigue difamándonos y tratando de borrar la sentencia del Constitucional. Pero su montaje ha quedado al descubierto y cada vez más ciudadanos están conociendo la verdad de lo que ha sucedido".Manuel Chaves

El TC de Pumpido "indulta" la corrupción del Caso ERE

Las declaraciones de Chaves están amparadas en la decisión del órgano de garantías que ha tumbado en este último mes de verano los más de diez años de instrucción, el trabajo de casi una veintena de jueces y las sentencias de la pieza principal del caso ERE. Ahora será la Audiencia la que tendrá que emitir una nueva sentencia para Chaves, Griñán y el resto de los que han sido exonerados por el TC, presidido por Conde-Pumpido, donde se ha impuesto la mayoría de magistrados progresistas a la conservadora.

En este giro de guion del caso ERE, Chaves se empodera y tras lamentar que ha sido "ha sido un periodo muy duro e injusto", ha arremetido más aún contra los 'populares': "El PP ha tratado de destruirnos política y personalmente y a día de hoy sigue difamándonos y tratando de borrar la sentencia del Constitucional. Pero su montaje ha quedado al descubierto y cada vez más ciudadanos están conociendo la verdad de lo que ha sucedido".

Una visión muy distinta a la del PP andaluz que señala que el PSOE ha conseguido un "indulto encubierto" al mayor caso de corrupción de la historia, aunque seguirán peleando por recuperar el dinero de los parados andaluces.

tracking