Tribunales
El caso ERE continúa a pesar del TC y condena a prisión a un exalcalde socialista
Entre las decenas de piezas que se tramitan en los juzgados, la última que se ha resuelto sentencia al exregidor de Los Palacios a prisión por malversar y prevaricar.
Aunque el Tribunal Constitucional haya intentado borrar la corrupción de los expedientes de los máximos dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía, la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos no ha terminado. Lejos de dar el caso por concluido quedan más de cien piezas pendientes en los juzgados, tantas como subvenciones se otorgaron de manera irregular y las condenas siguen apuntando a miembros del PSOE.
La última resolución llega de la Audiencia de Sevilla que ha condenado al exalcalde socialista de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, a un año y dos meses de cárcel, un año y once meses de inhabilitación especial y dos años y nueve meses de inhabilitación absoluta, por un delito de prevaricación en concurso con malversación. La condena llega por el desvío de una ayuda de 750.000 euros recibida por el Ayuntamiento palaciego con cargo a la partida 31L de los presupuestos autonómicos, de la que se nutría la trama de los ERE.
Además, el tribunal condena a Trinidad Rodríguez Velasco por su papel como interventora accidental del Consistorio, a un año de cárcel, un año y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público y dos años y seis meses de inhabilitación absoluta, como cooperadora de dicho delito de prevaricación en concurso con malversación; mientras absuelve de tales cargos al también exalcalde socialista de Los Palacios Emilio Amuedo, al considerar que en su caso, los delitos han prescrito.
Los magistrados concluyen que los tres acusados "eran plenamente conscientes de que se había incumplido la legalidad en la concesión y recepción en el Ayuntamiento de la ayuda excepcional" recibida por un valor total de 750.000 euros.