Cerrar

El PP fuerza al Gobierno a mirar a Málaga: consigue el compromiso con el tren litoral y el peaje

Las quejas de los populares de la Junta, Diputación y Ayuntamientos han surtido efecto y el ministerio se compromete solucionar los principales bloqueos: el peaje de la AP-7 y el tren de cercanías para la Costa.

El secretario de Estado de Transportes junto a la consejera de Fomento y el alcalde de Málaga.Alex Zea

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno central ha anunciado los primeros pasos para subsanar una reivindicación histórica en la provincia de Málaga, como es contar con un tren que una la capital con los municipios de la Costa del Sol, porque aunque pueda parecer mentira, la red de cercanías solo llega hasta el municipio de Fuengirola, es decir, cubre unos escasos 31 kilómetros y deja sin conexión a ciudades como Marbella.

Las continuas quejas de los usuarios, convertidas en duras quejas del PP ante el Ejecutivo de Sánchez, han obligado al ministerio de Transportes a atender el problema del tren litoral y de otros que bloquean la provincia. Para ello se ha reunido la Mesa de trabajo sobre la movilidad de la Costa del Sol con la presencia del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos de Málaga y Cádiz y se han producido avances. 

Así, los dirigentes malagueños han arrancado el compromiso del Ejecutivo central para "empezar a dar pasos" en el ámbito de los estudios de viabilidad e informativo, que "puedan desembocar en un modelo determinado de tren para el corredor de la Costa del Sol".

Se abre la puerta a bonificar el peaje en la AP-7

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado que desde el Gobierno se preparan a diseñar el modelo de tren litoral y fechan en 2025 licitación del estudio informativo. Será un proyecto largo, pero se ha comprometido a abordar a corto plazo otra de las reclamaciones más recurrentes del PP como son las bonificaciones en el peaje de la AP-7.

En relación con las bonificaciones, ha reiterado que "estamos hablando de una autopista que tiene una concesión" y "por tanto es muy necesario analizar con cuidado esas condiciones para saber qué propuesta, llegado el caso de bonificaciones, podríamos hacer, pensando, fundamentalmente, en los viajes recurrentes", es decir, trabajadores o estudiantes, entre otros.