Cerrar

El turismo tira del carro en Andalucía y se mantiene como "locomotora económica"

El sector arroja unas cifras de millones de euros y miles de puestos de trabajo en el primer semestre del años en la comunidad, frente a un momento que cuestiona el modelo en algunas ciudades.

Cientos de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga.Alex Zea

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consejería de Turismo de la Junta hace balance de la gestión y de los resultados económicos y de empleo que se han registrado en la primera mitad del año en un sector que sigue siendo el más rentable de Andalucía. Las cifras hablan por si solas: un impacto económico de 25.337 millones de euros y 416.900 ocupados en 2023, además de un número de viajeros importante que han supuesto 20 millones de pernoctaciones hoteleras, entre enero y mayo de este año.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que ha destacado que los datos del primer semestre del año sobre actividad turística revelan que "se ha mantenido como locomotora económica" de la comunidad. Todo ello en un contexto en el que en distintas capitales se cuestiona el modelo turístico.

Además, Bernal se ha referido a los datos "intangible", que son "los que mejoran la vida de nuestros ciudadanos", promoviendo la innovación, creando marca y posicionamiento de liderazgo, captando talento, preservando espacios naturales, el patrimonio y la cultura, o generando empleo inclusivo, según ha explicado el consejero.

Turismo todo el año

Respecto al primer semestre de 2024, el consejero ha reseñado las distintas líneas de incentivos que su departamento ha puesto a disposición de ciudadanos, entidades locales y empresas; así como a la posición de liderazgo de Andalucía en Europa con los proyectos de ámbito turístico de la Unión en los que coopera y trabaja.

Asimismo, ha incidido en la estrategia de conectividad que "ha superado ya las expectativas previstas para 2025" y en el logro de "una efectiva desestacionalización temporal y espacial" de la actividad.

Por otra parte, en el ámbito normativo, Bernal se ha referido al nuevo decreto regulador de las Viviendas de Uso Turístico, al Decreto-Ley para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico; a los planes de inspección y de mejora del Registro de Turismo de Andalucía; a las acciones conjuntas con la Consejería de Empleo para la mejora de la formación de los trabajadores del sector y al alto nivel de ejecución y verificación de Fondos Europeos.