Cerrar

Los andaluces aprueban con nota al PP de Moreno y vuelven a dar la espalda al PSOE de Espadas

Si se celebraran elecciones en estos momentos los populares repetirían la mayoría absoluta en Andalucía y dejarían muy por detrás a los socialistas, según el último barómetro sobre intención de voto.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, saluda al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento andaluz-Joaquin Corchero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el ecuador de la segunda legislatura del PP andaluz al frente de la Junta de Andalucía puede sentirse tranquilo porque goza del respaldo de los andaluces. Tanto es así que los populares con Juanma Moreno al frente ganarían las próximas elecciones andaluzas con el 41,6% de los votos y una ventaja de 18,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,5% de los sufragios.

El PP-A repetiría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta. El sondeo ha sido realizado los días 18 de junio y 2 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

La oposición de Moreno sigue cayendo

La gestión del PP convence, frente a los grupos que se encuentran en la oposición, que en casi todos los casos va perdiendo respaldo ciudadano o se queda igual que en las últimas elecciones. En el caso de Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12% de los sufragios, pero 1,5 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas. La versión andaluza de Sumar, Por Andalucía (Podemos, IU y Más País), sería cuarta fuerza con el 10,2% de apoyo, mientras que Adelante Andalucía obtendría un 3,9% de los sufragios.

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, sólo Sumar (Por Andalucía), mejoraría en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 2,5% más, mientras que el PP-A y Vox perderían un 1,5% cada uno; el PSOE-A, un 0,6%, y Adelante, un 0,7% respecto a la última cita electoral autonómica.

La representación en la Cámara casi idéntica

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 57 y 59 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 diputados o podría lograr uno más, hasta 31.

Por su parte, Vox obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría 7 u 8 escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre cero y un diputado, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.