ESdiario

Doñana suma más amenazas a la sequía: presencia de pesticidas y 'muerte súbita' de los pinos

El Parque Nacional de Doñana es un ecosistema extremadamente frágil y la presión humana pasa factura a este enclave donde están muriendo los pinos del litoral de manera masiva.

Laguna casi seca en Doñana.

Laguna casi seca en Doñana.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mayor humedal de Europa, el Parque Nacional de Doñana, sufre las consecuencias de la presión de las actividades humanas en el entorno y de la sequía. Una combinación peligrosa para conseguir conservar esta joya natural, que experimenta dos problemas más: la muerte de los pinos en el litoral y la presencia de pesticidas, algunos de ellos prohibidos, en el agua.

Con respecto al primero de los problemas, Ecologistas en Acción ha alertado este martes de que la mortalidad de ejemplares de pino en el litoral de Doñana "va a más" por lo que ha manifestado que "es urgente proporcionar un abastecimiento a Matalascañas con aguas superficiales y no subterráneas". El nuevo episodio de "mortandad masiva de pinos" tiene un "agravante", ya que ahora se está produciendo "en verde", es decir, "los árboles se desploman literalmente aún verdes sin causa aparente".

Pino de Doñana desplomado

Pino de Doñana desplomado "en verde" y "sin causa aparente".ECOLOGISTAS EN ACCION

Según explican desde la asociación, este episodio no sigue "el mismo patrón de muerte detectado hasta ahora en el que, una vez debilitados, actuaba el 'barrenillo', que ataca a los pinos previamente afectados por alguna deficiencia, como la sequía o el estrés hídrico". En los nuevos casos, "no les da tiempo ni a debilitarse, son sistemáticamente tumbados en verde sin causa exterior que lo justifique".

La "muerte súbita" del pinar: ¿Envenenamiento o salinidad?

Los expertos consultados por Ecologistas en Acción identifican este tipo de "muerte súbita" con "algún tipo de envenenamiento, que fulmina al árbol de forma casi inmediata por colapso instantáneo del sistema radicular". "A falta de cualquier otra explicación, la causa podría ser la salinización del acuífero base de los arenales donde se encuentran los pinos, por intrusión marina, que haría que se salinizasen las raíces", han aventurado desde la entidad.

Ante la "evidencia de la sobreexplotación" del acuífero que supone la temporada de verano en Matalascañas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha propuesto trasladar los pozos de abastecimiento de Matalascañas "algo más al oeste para evitar que estén tan cerca de las lagunas peridunares e ir estudiando el futuro abastecimiento con aguas superficiales".

Presencia generalizada de pesticidas

Por otro lado, esta misma semana se ha conocido un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado la presencia generalizada de pesticidas en los parques nacionales de Doñana y Tablas de Daimiel. En el caso de Doñana, el CSIC señala que Doñana lleva "más de una década" padeciendo "serios problemas de sequía", pero "sin embargo, no solo la cantidad de agua es preocupante, sino también la calidad de la misma".

Los resultados revelan la presencia generalizada de pesticidas en Doñana y en Tablas de Daimiel, aunque en el primer caso los niveles son superiores. Tanto en las muestras de agua como en las de sedimento, se han encontrado varios fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea desde 2009 para uso agrícola.

tracking