Cerrar

El virus del Nilo se extiende por cuatro provincias andaluzas y suma dos víctimas mortales

Los controles de la consejería de Salud constatan la presencia del virus en nuevas capturas de mosquitos en Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga y ya son dos las personas fallecidas en la comunidad.

Labores de fumigación de parques y zonas verdes contra el mosquito del virus del Nilo. AYTO.GUILLENA (Foto de ARCHIVO) 09/6/2022AYTO.GUILLENA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los mosquitos portadores del virus del Nilo están presente desde hace años en la comunidad, principalmente en la zona del Bajo Guadalquivir, donde el río, las marismas y los cultivos de arroz son el lugar propicio para su reproducción. 

Aunque se toman medidas como labores de fumigación o la instalación de torres para que aniden los depredadores de mosquitos, las nuevas capturas de estos insectos han demostrado que se expande por cuatro provincias andaluzas. Una amenaza para la salud de los vecinos de localidades de Sevilla, Huelva y Cádiz, así como se ha localizado también en Málaga, y que ya ha provocado la muerte de dos personas en dos municipios sevillanos.

Torre para que aniden aves y murciélagos en Coria del Río, Sevilla.Europa Press

Los últimos análisis de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, han detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental en nuevas capturas de mosquitos realizadas entre el 8 y 12 de julio en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca y Utrera, con lo que los dos primeros municipios se unen a la lista de pueblos con presencia constatada del virus.

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado también la presencia del virus en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río y Dos Hermanas, donde ya se conocía la propagación del virus. Por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se ha detectado presencia del virus en un caballo en Almonte (Huelva).

Niveles de alerta y víctimas mortales

Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Los Palacios y Villafranca (Grado IV); y en niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa, Málaga, Barbarte, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (estos últimos en la provincia de Cádiz).

Las dos personas fallecidas son dos mujeres ambas residentes en pueblos de la provincia de Sevilla. Una de ellas era vecina de Dos Hermanas, tenía 71 años y patologías graves previas, mientras que la segunda víctima tenía 86 años y era de La Puebla del Río y según ha señalado su hijo se encontraba en un "perfecto estado de salud" hasta que sufrió la picadura del mosquito.