Cerrar

La Junta coge las riendas en vivienda y activa su propio plan de choque tras el fiasco del Gobierno

El problema del acceso a la vivienda no se ha resuelto en un año con la ley estatal y el Gobierno andaluz impulsa su propia ley para crear 20.000 VPO en cinco años.

La consejera de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. 23/7/2024Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha decidido coger las riendas ante los problemas de los andaluces de acceso a una vivienda. Ha esperado un año para ver si la ley aprobada por el Ejecutivo de Sánchez daba resultados, pero al comprobar que no se avanza ha decidido emprender una ley propia y un plan de choque en viviendas sociales.

Así, ha aprobado el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, que tendrá como principal objetivo "impulsar y favorecer el derecho a la vivienda" en la comunidad autónoma, cuyo "borrador definitivo" la Junta prevé aprobar "en marzo de 2025", y que vendrá acompañada de un "plan de choque" para afrontar el "problema" de la vivienda en la comunidad autónoma.

20.000 VPO en cinco años

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (PP-A), ha defendido que la futura ley "establecerá las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la vivienda, la emancipación de los jóvenes, la habitabilidad de las viviendas y la protección a las personas con más dificultades", así como ha anunciado que la norma incorporará, además, "un plan de choque para poner a disposición suelos y nuevas viviendas de manera inmediata". En total se prevé que se pongan en el mercado 20.000 VPO en cinco años.

Esto se conseguirá, a grandes rasgos, dando una mayor flexibilidad para el uso del suelo o edificios en desuso o abandonados a los ayuntamientos, así como se permitirá un aumento de la edificabilidad siempre que se destine a viviendas sociales o en alquiler.

Andalucía consigue que se reconozcan sus competencias

La consejera ha remarcado que Andalucía es la primera comunidad que impulsa una ley propia tras la Ley Estatal de Vivienda que, tras un año de vigencia, "no ha resuelto los problemas de la vivienda" y que el Gobierno andaluz recurrió al Tribunal Constitucional, que determinó que "había invadido competencias en la materia que eran exclusivas de Andalucía", según ha destacado Rocío Díaz, que ha valorado que dicha sentencia de la corte de garantías "dio la razón a la Junta de Andalucía" en ese punto.