ESdiario

Moreno incluye a empresarios y sindicatos en la gestión política y descoloca al PSOE

La firma del acuerdo para el impulso de la participación institucional entre la Junta y las organizaciones empresariales y sindicales ha dejado fuera de juego a los socialistas que afean la "foto".

El presidente de la Junta, Juanma Moren junto Javier González de Lara (CEA), Nuria López (CCOO), Óskar Martín.(UGT) y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta, Juanma Moren junto Javier González de Lara (CEA), Nuria López (CCOO), Óskar Martín.(UGT) y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el palacio de San Telmo.Francisco J.Olmo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El acto celebrado este miércoles en la sede del Gobierno andaluz es ejemplo de que el diálogo social ha alcanzado el "máximo nivel" en la comunidad. Así lo ha calificado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha firmado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT-A y CCOO-A, el 'Acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional' de las organizaciones sindicales y empresariales intersectoriales más representativas.

Según Moreno "ha llegado el momento de pasar de nivel" incorporando por ley a la patronal y los sindicatos más representativos en la acción política. Es decir, el poder de decisión recae también en las organizaciones sociales y, aunque podría haber sido motivo de celebración del PSOE, han optado por la pataleta.

El diálogo social por ley

La fotografía en el Palacio de San Telmo del líder de la Junta con el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; y el secretario general UGT Andalucía, Oskar Martín, no ha gustado al PSOE andaluz, que no ha dudado en criticarlo incluso antes de producirse.

En su intervención, el presidente andaluz ha alabado "la determinación y firmeza" de los tres agentes socioeconómicos firmantes y ha llamado la atención sobre la importancia de este acto de cara a la acción política. "Hoy damos el paso decisivo para elevar el diálogo social a su máxima categoría. Y no existe mayor categoría que es el mayor rango posible, el rango de ser ley", ha explicado.

El PSOE reacciona mal

El PP de Moreno impone la concordia y el entendimiento, mientras que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, critica cualquier medida de la Junta. En este caso, afea "una foto" con los máximos representantes de los empresarios y sindicatos sin haber aprobado aún la Ley de Participación Institucional a la que "se comprometió" el Gobierno andaluz con dichos agentes sociales.

La portavoz socialista rabia por "la foto" y no critica ningún punto del acuerdo firmado, sino incide en que lleva retraso, a pesar de que nunca antes se habían producido avances similares con otros gobiernos. 

tracking