Cerrar

Caso ERE

Chaves subestima el intento de Manos Limpias de acorralar al TC ante la justicia europea

El fallo del Constitucional sobre las condenas del caso ERE podría llegar al Tribunal de Justicia de la UE, aunque uno de los afectados, el expresidente andaluz, les augura un corto recorrido.

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves con Juan Espadas y otros dirigentes del PSOE en la sede de Sevilla.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fallo del Tribunal Constitucional anulando varias de las sentencias de los condenados por el caso de corrupción de los ERE ha desatado un huracán de críticas entre los propios magistrados del TC, el PP, Vox y el Gobierno andaluz. Pero ha sido la organización Manos Limpias la que toma cartas en el asunto y ha solicitado a la Audiencia de Sevilla que antes de emitir la nueva sentencia que le ha ordenado el Constitucional con relación a la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía Magdalena Álvarez, la primera de las beneficiadas, consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Concretamente, Manos Limpias pide que plantee a la justicia europea una "cuestión prejudicial interpretativa" sobre si la sentencia del Constitucional es "compatible" con el artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que declara que los estados miembro "combatirán el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión".

Chaves menosprecia a Manos Limpias

La asociación ya ha formalizado su escrito y sobre el mismo se ha pronunciado otro de los condenados por los ERE, el expresidente del PSOE y de la Junta, Manuel Chaves, que en una nueva entrevista tras ver parcialmente anulada su condena por prevaricación sigue de gira mediática para defender su inocencia y la "cacería" que dice haber sufrido del PP.

Chaves, en una entrevista en la Cadena SER, ha considerado que no tendrá "ningún recorrido" la solicitud de Manos Limpias a Audiencia de Sevilla, para que consulte el caso ante el TJUE. Además ha avisado de que se trata de "una organización ultra que busca desestabilizar la política".