El PSOE denuncia a dirigentes del PP y Vox por injurias sobre los ERE, pero no logra callar a Moreno
Los socialistas remueven el caso ERE y el presidente de la Junta ve detrás los intereses de Moncloa e insiste en que ha sido "la mayor vergüenza de Andalucía, aunque quieran reescribir la historia".
El debate en el Parlamento andaluz ha servido para retratar a los partidos de la oposición, principalmente al PSOE y Vox, que han recurrido a dos asuntos buscando sacar rédito electoral, sin importar las consecuencias que pueda tener sus discursos.
En frente se han encontrado a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha reaccionado mucho más serio de lo habitual al "sangrante" discurso de Vox y ha desvelado los intereses del portavoz del PSOE-A, Juan Espadas, que ha anunciado que ha presentado denuncias por injurias y calumnias contra dirigentes del PP y Vox por las declaraciones cuestionando las decisiones del Constitucional sobre el caso ERE.
El PSOE denuncia a once miembros del PP y Vox
Espadas se lo ha adelantado primero a Moreno durante el debate parlamentario y después a los periodistas. El socialista ha explicado que se han presentado cuatro líneas de querellas, dirigidas en total contra once representantes de PP y Vox. Concretamente, han registrado dos demandas ante juzgados de primera instancia e instrucción de Madrid contra, por un lado, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y, por otro lado, contra la portavoz de Vox en la Cámara baja, Pepa Rodríguez Millán.
De igual modo, el PSOE-A ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia de Sevilla contra el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.
Y, en cuarto lugar, el PSOE andaluz, y Juan Espadas a título personal, han presentado otra demanda contra dirigentes de Vox en Andalucía; en concreto, contra el portavoz parlamentario de dicho grupo, Manuel Gavira; los parlamentarios autonómicos Javier Cortés y Ana María Ruiz; y los portavoces adjuntos de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.
La reacción de Moreno: repaso al capítulo más oscuro del PSOE andaluz
El presidente andaluz ha mostrado su sorpresa por el interés de Espadas en centrar el debate en "remover el pasado más oscuro del PSOE", en referencia al caso de los ERE, y ha sugerido que "Moncloa" o "Ferraz" --en alusión a la Presidencia del Gobierno o a la dirección federal del PSOE-- están interesados en que se hable del caso, que forma parte del "pasado oscuro" del PSOE, para "tapar" otros casos como el de 'Koldo', el de la directora cesada del Instituto de las Mujeres, Isabel García, o la citación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo en el caso en el que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Además Moreno ha clarificado al líder de la oposición punto por punto lo que dice la sentencia del TC sobre el caso, sobre el que ha mantenido que ha sido la Moreno ha respondido al líder socialista insistiendo en que el caso de los ERE "es el mayor fraude de dinero público de la historia", cifrado "en 680 millones" de euros, "como dijeron la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo, y como el Tribunal Constitucional no ha dicho lo contrario", ha abundado.
De igual modo, ha remarcado que el TC "no ha absuelto a nadie", los "efectos de la sentencia de amparo son limitados" y "se mantienen los delitos de prevaricación, de malversación, en la mayoría de los casos", por lo que el Constitucional "no ha puesto fin al caso ERE", sino que ha ordenado "la retroacción de actuaciones para que la Audiencia Provincial vuelva a emitir otra sentencia".
Moreno no deja pasar el mensaje "falso" de Vox
El presidente de la Junta también ha tenido que enfrentarse al radical discurso del portavoz de Vox Manuel Gavira, que ha relacionado la inmigración con casos de agresiones sexuales. Moreno ha frenado su relato recordando, en primer lugar, que "los necesitamos, siempre de una manera regulada, porque son una parte de la fuerza productiva" y le ha espetado que si no sabe quién trabaja en el campo o en la construcción. A continuación ha seguido desmontando el relato "falso" de Vox apuntando que sólo un 7% de los delitos que se producen en Andalucía son cometidos por inmigrantes y entre ellos también computan los europeos.
Moreno ha afeado al grupo de Vox que intenten sacar rédito político diciendo "que todos los inmigrantes son unos delincuentes salvajes". Y ha seguido: "¿Qué quiere, que cada vez que veamos una persona con un color distinto al nuestro o una manera de pensar distinta, una etnia, una raza, pensemos que es un delincuente? ¿Quiere clasificarlos? ¿Qué es lo que quiere hacer con eso? ¿Usted quiere votos? ¿Es capaz de denigrar a personas en nuestro país a cambio de votos?", ha preguntado el líder del Ejecutivo andaluz, que ha sentenciado que no cuenten con él para participar en la "cacería del inmigrante".