ESdiario

La playa para (des)conectar en Cádiz: escondida entre un bosque y un faro y sólo se accede a pie

Este paraíso se encuentra en el término municipal de Tarifa y, aunque su acceso requiere un poco de atención, te contamos la mejor forma de encontrarla, disfrutar de su naturalidad y de un atardecer único.

Playa de El Cañuelo, Tarifa, Cádiz.

Playa de El Cañuelo, Tarifa, Cádiz.M. Herreros

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Cádiz aún conserva la naturalidad de gran parte de su costa y eso es lo que la convierte es un destino irresistible cada verano. Así que te contamos como acceder a una de sus playas más escondidas, a la que sólo es posible llegar realizando una caminata entre un bosque. Así que, la conexión con la naturaleza y la desconexión con lo artificial están garantizadas al pisar la arena de esta playa y sentir la fuerza del Atlántico, sólo vigilada por el Faro Camarinal.

Faro Camarinal, Tarifa, Cádiz.

Faro Camarinal, Tarifa, Cádiz.M. Herreros

Nos dirigimos a la playa de El Cañuelo, situada en el término municipal de Tarifa y lindando con Zahara de los Atunes. El acceso andando es lo que disminuye considerablemente el número de visitantes a esta bella playa, aunque en los meses de julio y agosto los excursionistas inevitablemente aumentan. Aún así, es ajena al turismo masivo por su situación en la Punta de Camarinal y al carecer de servicios, por lo que es aconsejable que lleves agua y todo lo que vayas a necesitar. Tampoco hay contenedores de basuras, deberás regresar con tus residuos para conservar este paraíso.

Se trata de un entorno natural único donde se practica el nudismo y el surf, formado por una playa virgen de arena dorada y fina que dibuja media luna, separada de otras dos de menor tamaño, conocida como Cala Esmeralda, por unas rocas de extrañas formas que dan refugio a los veraneantes.

Cómo acceder a la playa de El Cañuelo

Existen dos formas de llegar a la playa de El Cañuelo. La más sencilla es desde Zahara de los Atúnes tomando la dirección al Faro Camarinal, donde hay una zona de aparcamiento en el que podremos estacionar el vehículo para empezar la ruta a pie. También se puede acceder desde la Playa de Bolonia, donde seguiremos la carretera en dirección al complejo  arqueológico de Baelo Claudia y continuaremos la vía unos tres kilómetros ascendiendo por el borde de la Sierra de la Plata. Aquí encontraremos también algunos aparcamientos en el margen de la carretera para comenzar otro sendero marcado.

Aunque el camino no es difícil y se recorre a pie en 30-40 minutos, cabe tener en cuenta algunas recomendaciones. Lo primero fija como destino en el mapa el Faro de Camarinal, porque en esta zona puedes perder la cobertura del móvil o que tu red se conecte a una marroquí. También ten en cuenta que la zona de aparcamientos del Faro es más amplia que la de Bolonia y hay rotación, ya que algunos viajeros solo se paran algunos minutos para divisar las espectaculares vistas a la derecha de la playa dorada de Los Alemanes y a la izquierda de la media luna del Cañuelo y África.

 En la carretera de Bolonia habrá que tener más suerte para aparcar u optar por ir por ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para  contemplar uno de los mejores atardeceres de toda Andalucía.

Playa de El Cañuelo, Tarifa (Cádiz).

Playa de El Cañuelo, Tarifa (Cádiz).M. Herreros

Si tienes ganas de una caminata más larga y así te despreocupas del coche dejándolo en cualquiera de los aparcamientos de Bolonia, puedes atravesar la duna y el pinar o bordear el cabo por el sendero que discurre entre acantilados y terreno militar. Una vez elegida la ruta, no te olvides de llevar calzado deportivo y evitar las horas de excesivo calor puesto que hay tramos sin sombra.

tracking