Sánchez ignora a Moreno desde hace dos años frente a sus asiduos encuentros con Aragonés
Los problemas de los andaluces importan poco al presidente del Gobierno, que prefiere seguir cediendo ante Cataluña en lugar de reunirse o contestar al presidente de la Junta, al que no ve desde 2022.
La imagen del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha convertido en un hecho frecuente. Ambos dirigentes se han citado hasta en cinco ocasiones de forma institucional desde 2021, ya sea en La Moncloa o en El Palau, para atender a las reivindicaciones de ERC a cambio de la investidura del presidente y ahora de Salvador Illa en la Generalitat, como ha ocurrido este pasado jueves. En contraposición, llama la atención la actitud que mantiene Sánchez con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que no se ha reunido de forma institucional desde hace dos años.
Fue el 28 de julio de 2022 la última vez que el líder del Ejecutivo recibió al presidente del PP-A y de la Junta. Es decir, se cumplen 729 días sin abordar cara a cara los problemas de la comunidad y, más grave aún, es que los encuentros no se producen porque Sánchez ignora las peticiones de Moreno, que sólo ha sido recibido en dos ocasiones, la de 2022 y el 17 de junio de 2021, ambas en La Moncloa.
Andalucía
El PSOE denuncia a dirigentes del PP y Vox por injurias sobre los ERE, pero no logra callar a Moreno
Manuela Herreros
En esas dos reuniones el presidente de la Junta le trasladó a Sánchez sendos escritos con las principales reclamaciones de Andalucía (68 reclamaciones en el primer documento y 86 en el segundo). Sin embargo, ni la atención a los problemas de la comunidad mejora ni la relación entre ambos se hace más fluida a pesar de que hayan coincido en algún acto como en las obras del metro de Sevilla en abril, porque el desplante a los presidentes autonómicos, excepto al catalán, es máximo.
Ni cara a cara ni con el resto de presidentes autonómicos
Cabe recordar que Sánchez tampoco convoca la Conferencia de Presidentes desde hace más de dos años. La última vez que se dignó a convocarlos fue en la isla de La Palma (Canarias) el 13 de marzo de 2022 y desde entonces ignora los requerimientos que le llegan desde toda la geografía española.
En el caso de Andalucía, el presidente ha recibido en los últimos ocho meses hasta cinco escritos de Moreno pidiendo que los reúna, aunque con escaso éxito, ya que contestó en una única ocasión el 1 de diciembre de 2023, por carta, diciendo que convocaría la Conferencia de Presidentes.