Cerrar

El Gobierno de Moreno 'se va de vacaciones' con cifras históricas de empleo y respaldo ciudadano

Andalucía crea más de 100.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año y rubrica la cifra más baja de desempleo desde 2008, por lo que el presidente de la Junta aspira a que sea la "locomotora del país"

El presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el consejero de presidencia, Antonio Sanz, y el portavoz del PP-A Toni Martín.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo que lidera Juanma Moreno tiene muchos motivos esta semana de celebración. Justo cuando se ha superado el ecuador de la legislatura en la que el PP-A gobierna con mayoría absoluta en la Junta de Andalucía, se conocen las cifras del paro y arrojan el mejor dato desde 2008. Concretamente el paro ha bajado en 54.000 personas en el segundo trimestre en Andalucía hasta los 676.000 desempleados, un 7,4% menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 16,27%.

Esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde 2008, pero además en el segundo trimestre se crearon en Andalucía 101.200 puestos de trabajo, llevando el total de ocupados a 3.478.900 personas, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde que hay registros. 

El PP saca músculo en el ecuador de la legislatura

Datos históricos que apuntalan la gestión del PP de Moreno, que puede presumir del buen comportamiento de la economía, con récord también en exportaciones, así como de contar con el consenso social y el respaldo de la mayoría de los andaluces, según el último barómetro sobre intención de voto publicado.

Aunque el Gobierno de Moreno puede tomarse un respiro en el mes de agosto, en el que se suspende la actividad parlamentaria, es consciente de que quedan problemas que resolver en la sanidad pública, el paro juvenil que sigue siendo muy elevado (38,74%) y tampoco consigue la atención del Ejecutivo central para resolver la injusta financiación que recibe la comunidad.

Aún así el presidente andaluz está convencido de que Andalucía puede convertirse en la "locomotora económica" de España, después de crecer por encima del resto comunidades en empleo.