La nueva portavoz de la Junta alerta de los efectos de la independencia financiera de Cataluña
Carolina España ha calificado las consecuencias como "catastróficas" para Andalucía y el resto del país y ha señalado que el acuerdo entre ERC y PSC persigue otros fines más allá de la financiación.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y nueva portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha avisado este martes que el "preacuerdo" anunciado por ERC con PSC y que recoge que Cataluña saldría del régimen común y recaudaría el cien por cien de los impuestos parece "claramente inconstitucional" y supone el "primer paso" para la independencia de esa comunidad.
En declaraciones a Canal Sur Radio, la portavoz ha considerado "preocupante" ese preacuerdo sobre el que el Gobierno central aún no se "ha pronunciado abiertamente", ya que hace "saltar por los aires la Constitución, la unidad de España, la igualdad de los españoles, el principio de solidaridad interterritorial, el principio de cohesión y el sistema actual de financiación".
"Lo que están buscando es la independencia financiera para terminar con la independencia de Cataluña, es el primer paso de un plan concebido por el independentismo"
Consecuencias catastróficas para Andalucía y el resto de España
Asimismo, ha alertado que de llevarse a cabo lo que recoge el citado preacuerdo, tendría unas "consecuencias catastróficas no sólo para Andalucía sino para el resto de España porque al final estamos hablando de 30.000 millones de euros para Cataluña y de romper la igualdad de los españoles".
Para la consejera, "se está comprando la investidura" de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat "con los recursos del resto de los españoles".
Ha indicado que lo que plantea ese preacuerdo conllevaría modificar la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), ante lo que ha preguntado a los socialistas andaluces si en el Congreso de los Diputados van a apoyar esas posibles reformas para que haya un "cupo catalán" que no está previsto en la Carta Magna, "dándole la espalda a Andalucía una vez más".
La solución será acudir al Constitucional
Respecto a si el Gobierno andaluz estaría dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional ese "cupo catalán" si se aprobara de manera definitiva, España ha indicado que habría que analizarlo desde los servicios jurídicos, pero "a todas luces, parece claramente inconstitucional" lo que se recoge en el preacuerdo entre PSC y ERC.
"Es delicado y yo creo que aquí los andaluces tenemos que estar todos unidos defendiendo nuestros derechos, lo que nos corresponde y la prestación de los servicios públicos", ha indicado.