Cerrar

Las familias se convierten en el núcleo de la gestión e inversión de la Junta

El Gobierno andaluz ha aprobado el primer Plan de Familias de Andalucía 2024-2025 que supone habilitar una red de recursos a la que acudir, valorada en 1.700 millones de euros.

El presidente de la Junta y los consejeros durante el Consejo de Gobierno en San Telmo, Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno andaluz afronta nueva metas tras su profunda remodelación y ha anunciado la aprobación de un ambicioso plan que pone en el foco a las familias, para las que ha planificado una red de recursos a la que acudir en caso de necesitar ayuda. 

Todo ello se contempla en el primer Plan de Familias de Andalucía 2024-2025 que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno que incorpora la perspectiva de las familias en todas las acciones y actuaciones de la administración andaluza. El Ejecutivo de Moreno realizó una iniciativa similar recientemente, incorporando a empresarios y sindicatos a la acción de la Junta, para poder responder mejor a las necesidades de los afectados en cada ámbito de la sociedad.

Este plan, que está impulsado y coordinado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que dirige Loles López; contempla cuatro líneas de actuación, 48 objetivos entre estratégicos y operativos y 129 actuaciones. Dispone de una valoración económica de más de 1.700 millones de euros de distintas fuentes de financiación al recopilar las medidas, programas y servicios con impacto en las familias andaluzas de las diferentes consejerías y organismos del Gobierno andaluz. Se trata de un catálogo unificado de recursos que constituye un punto de inicio con proyección directa para la futura Ley de Familias de Andalucía, actualmente en proceso de elaboración.

Natalidad, escolarización o vivienda, entre las líneas de acción

Tras la realización de un análisis y diagnóstico de la realidad de las familias andaluzas, se ha culminado este plan, elaborado de manera participada y consensuada. Con él, se busca aportar una política de apoyo real a todos los tipos de familias que, pese a los cambios sociales actuales, sigue configurándose en Andalucía como "una importante red de apoyo social a la que se acude ante cualquier necesidad".

El documento recoge medidas para incluir la perspectiva de familias en las políticas públicas; favorecer la natalidad a través de un plan andaluz y otras actuaciones que ya se vienen desarrollando como son los programas de ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, incentivos en materia de empleo o ayudas en el acceso a la vivienda.

Igualmente, se persigue apoyar a las familias y promocionar su libre desarrollo, favoreciendo un trato equitativo a la diversidad familiar y facilitar la conciliación y la corresponsabilidad entre los miembros de la unidad familiar en coherencia con el primer Pacto Andaluz firmado, entre otras, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).