Cerrar

Andalucía estrena agosto con una ola de calor que pone en alerta a todas las provincias

El calor entra de lleno, acompañado de calima, desde este miércoles y hasta el viernes, lo que ha obligado a Aemet activar alertas naranjas y amarillas porque se podrán alcanzar los 44 grados.

Imágenes de personas al lado de un termómetro en las calles de Sevilla en julio.Francisco J.Olmo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que trascurre del verano en Andalucía ha sido soportable en cuanto al calor vivido. Aunque ya se han producido algunos episodios de elevadas temperaturas en el interior de la región, como es habitual, y en Málaga donde el terral y el bochorno han hecho acto de presencia, será el último día de julio y los primeros de agosto cuando se acaba la tregua y se activan las alertas en todas las provincias, sin excepción.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y de nivel amarillo en Cádiz y Huelva, ya que se espera que los termómetros alcancen los 44 grados de máxima. Concretamente, se activará la alerta desde las 13.00 hasta las 21.00 horas de este miércoles en la Cuenca del Genil y en Guadix y Baza en Granada. La alerta se mantiene de momento, según se puede comprobar en la página de Aemet hasta el miércoles día 2 de agosto.

Imágenes de personas por las calles de Málaga en plena ola de calor.Alex Zea

También se han activado el aviso naranja por calor en la misma franja horaria en zonas de la provincia de Jaén (Morena y Condado, la Sierra de Cazorla y Segura); en el Valle del Guadalquivir, en el de Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, zonas en las que el termómetro podrá marcar los 42 grados. También estará en alerta naranja por altas temperaturas el área malagueña de Antequera y la campiña sevillana, donde las máximas rozarán los 40 grados.

La mitad de Andalucía seguirá con calor asfixiante y calima

La Aemet prevé este miércoles que las temperaturas se mantengan "significativamente" altas en la mitad oriental, donde no se producirán variaciones o habrá un ascenso de las mismas, mientras que irán en descenso en la vertiente atlántica. 

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado la presencia de polvo en suspensión en la comunidad andaluza --en el interior oriental, también existe la posibilidad de calimas-- que disminuirá su concentración en el transcurso del día.