Cerrar

La Junta pide explicaciones a Montero por el cupo catalán y "traicionar" a los andaluces

El 'cupo catalán' ha provocado un huracán en el inicio del curso político y desde el Gobierno andaluz exigen que se atienda a las comunidades infrafinanciadas como reclamaba la ministra.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vuelta de las vacaciones no ha sido nada relajada en el inicio del curso político y desde la Junta de Andalucía han elevado el tono en la primera comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno por el agravio que supone la financiación singular para Cataluña.

El Gobierno andaluz que lidera Juanma Moreno (PP-A) ha exigido a través de su portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, "explicaciones" a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Desde la Junta espera que la ministra, que anteriormente fue consejera andaluza, aclare en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el "cupo catalán" al hilo del acuerdo alcanzado entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

No sólo piden explicaciones, también han reiterado la reclamación de un "fondo transitorio de nivelación" para compensar a comunidades "infrafinanciadas" como la andaluza mientras se reforma el sistema de financiación. Carolina España ha aseverado que "los ciudadanos no se merecen que se les trate así, que se les mienta", y "los andaluces merecen que se les trate con respeto, que se les diga la verdad, porque estas decisiones políticas que se están adoptando les afectan directamente".

La portavoz de la Junta ha señalado que "tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Hacienda han cambiado tantas veces de opinión que ya no son de fiar" y ha asegurado también que María Jesús Montero "está traicionando a los andaluces, está incumpliendo el mandato del Parlamento de Andalucía para defender una financiación justa para los andaluces", como reclamaba cuando era consejera de Hacienda en la anterior etapa de administración socialista andaluza.