La Junta de Andalucía no baja la guardia contra los incendios y anuncia una inversión millonaria
Con más de 5.000 hectáreas arrasadas por el fuego en lo que va de año, el Gobierno andaluz se compromete a una inyección económica para seguir renovando las instalaciones y vehículos.
El Gobierno de la Junta de Andalucía sigue volcando recursos en la lucha contra el fuego, consciente que del patrimonio natural único con el que cuenta la comunidad. Aunque no ha sido un verano especialmente severo en cuanto a graves incendios, tampoco cesan. Desde el pasado 1 de enero el Infoca ha realizado 438 intervenciones en terrenos forestales, de ellos, 359 quedaron en conato (casi el 82%) y el resto (81) fueron incendios. En cuanto a la superficie afectada, la suma es de 5.603 hectáreas (355 de arboladas y 5.247 de matorral). Estas cifras, comparadas con la media del decenio, son similares (la media en el número de conatos es de 560 y de hectáreas calcinadas está fijado en 5.518).
En este contexto, el refuerzo del servicio continuará con una fuerte inyección económica que ha sido anunciada este martes por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que "comprometerá 150 millones de euros de inversión en los próximos años en mejorar los medios de lucha contra el fuego con los que cuenta Infoca".
La Junta ha señalado que el impulso dado por la administración andaluza ha permitido que el Infoca sea un servicio de extinción "de referencia" en España y Europa, con 4.700 efectivos y por primera vez 44 medios aéreos.
Nuevas vehículos, helicópteros y aviones
Para la campaña de incendios 2025 el dispositivo del Infoca contará con una flota de nuevos vehículos destinada a los desplazamientos del personal que sustituirá a la actual. Además, se ha renovado el 75% de la flota de vehículos pesados de extinción con la adquisición de 76 unidades, 12 de ellas provistas de palas quitanieves, por un valor superior a los 25 millones de euros.
En cuanto a los medios aéreos, se han licitado los lotes para la contratación de ocho aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años. De igual forma, se prepara una nueva licitación también para los próximos cinco años de los aviones anfibios.