El cupo catalán desacredita a Espadas y la Junta le enseña su única salida
El líder del PSOE-A pide a la desesperada una reunión con Moreno para acordar una financiación para Andalucía ante el polémico concierto entre PSC y ERC y salir del atolladero.
El cupo catalán derivado del acuerdo suscrito entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha dejado desacreditado al líder socialista andaluz, Juan Espadas, como defensor de los intereses de la comunidad.
Espadas es consciente del coste electoral que le puede suponer las decisiones del presidente del Gobierno y ha decidido intentar taponar la herida. Para ello ha anunciado que solicitará una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para "acordar" una propuesta de financiación autonómica que parta de la fijada en 2018 en el Parlamento autonómico. Un recurso poco creíble teniendo en cuenta que en esa fecha no existía el cupo catalán que acaba de acordarse y por tanto no se contemplarían sus efectos sobre otros territorios.
La Junta le marca el camino: "plantarse" ante Sánchez
La propuesta del secretario general del PSOE-A la rápida contestación del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), que le ha plasmado la solución, animando a Espadas a "plantarse" ante el presidente del Gobierno por el "atropello económico" y el "robo a Andalucía" que, en su opinión, acarrearía el "concierto catalán".
Sanz ha avisado al socialista que "defender a Sánchez es incompatible con defender a Andalucía" y le ha aconsejado que lo que debe exigir una rectificación al presidente y a la ministra de Hacienda", María Jesús Montero.