10.000 euros de multa a viviendas turísticas en Cádiz por ser "clandestinas"
Las inspecciones del Ayuntamiento gaditano, gobernado por el PP, detectan irregularidades y ya hay seis viviendas sobre las que pesan elevadas sanciones y una treintena en investigación.
El Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, con el alcalde Bruno García (PP-A) al frente, se ha tomado muy en serio el problema que genera el elevado número de viviendas destinadas al uso turístico en la ciudad y, tras suspender la tramitación de nuevas licencias en el casco antiguo e inspeccionar las existentes, llegan las primeras multas.
Según ha explicado el regidor en rueda de prensa se han sancionado a seis viviendas turísticas que incumplían la normativa municipal, con una multa que asciende a 10.000 euros a cada una de ellas, además de estar en investigación otras 30 viviendas de este tipo.
Andalucía
Cádiz toma medidas drásticas contra los pisos turísticos en el casco antiguo
Manuela Herreros
Al respecto de las viviendas sancionadas y en estudio, desde el Gobierno local se ha aclarado que se dan diferentes "casuísticas", donde algunas son "viviendas clandestinas" que no presentan ningún tipo de solicitud ni registro o que están en edificios que no admiten el uso residencial, como locales comerciales.
La figura del inspector y las denuncias vecinales
El alcalde 'popular' de Cádiz se comprometió a atender a las quejas de los ciudadanos por el turismo de masas y a llevar a cabo un control de estas viviendas. Unos meses después ha señalado que la medida "clave" para poder llegar a este último paso de las sanciones, es la figura del "inspector", que comenzó esta tarea el pasado mes de julio. También han contribuido en gran medida las denuncias ciudadanas.
En función de la comprobación de las infracciones que se viene realizando, García ha informado de que desde el 12 de julio, fecha en la que se abrió el buzón para las denuncias, hasta este pasado jueves 29 de agosto ha habido 56 denuncias, 13 de ellas por ruidos en viviendas que se ha comprobado están dadas de alta en el sistema "correctamente".
El alcalde ha detallado que, de todas ellas, 22 son denuncias ciudadanas en las que hacen llegar a través de este buzón los enlaces de viviendas turísticas para su comprobación. Sobre esto, ha defendido que desde el Ayuntamiento se van a investigar "todas las denuncias" que se reciban aunque han reconocido que en estos últimos casos es más "complejo" de corroborar.