La Alhambra encandila a un turista muy lejano y aumenta sus visitas en pleno verano
El monumento granadino sigue siendo el más visitado de Andalucía y ha despertado el interés al otro lado del Atlántico.
El Conjunto de la Alhambra y el Generalife ha hecho balance de lo que discurre del periodo estival y aunque el verano no ha terminado las cifras de ocupación vuelven a demostrar que se trata de la gran 'joya' de los monumentos andaluces y del resto del país. El palacio nazarí de Granada ha firmado una ocupación media del 95,5% y un total de 742.000 visitantes, a pesar de que históricamente los meses de verano no son los más fuertes para el monumento.
Los datos de visitantes de este verano 2024 han sido por tanto "muy buenos" ya que se ha superado los de 2023 en un 2,38 por ciento. Así como atendiendo al conjunto del año, las cifras son incluso mejores y la ocupación media de visitantes alcanza ya el 98%.
Aparece un nuevo viajero que eleva las visitas
Con respecto al perfil del turista que accede a la Alhambra, cabe destacar que los españoles son sus principales visitantes (34,7 por ciento), sin embargo ha bajado cuatro puntos en el último año dando paso a un aumento progresivo del turista extranjero respecto al nacional, según han informado desde el Patronato de la Alhambra.
Una nueva tendencia que coloca como segunda nacionalidad del visitante que viaja hasta Granada para conocer la Alhambra es ya la estadounidense, que representa un 8,8 %; y la tercera la francesa con una 6,7%. Desde el monumento atribuyen esta situación a los esfuerzos de las campañas de difusión en este país en los últimos tiempos, por parte de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
En lo que se refiere al primer semestre del año --hasta junio--, la Alhambra ha registrado más de 1,3 millones de visitantes, lo que se traduce en que ha incrementado sus visitas un 4,2 por ciento en este periodo y ha registrado el mejor primer semestre de su historia, con una ocupación total superior al 98 por ciento.