Cerrar

Juan Espadas

El relevo en el PSOE andaluz: vital para Ferraz, aunque sin sustituto a la vista para Espadas

Recuperar el poder en Andalucía es una prioridad para Sánchez, aunque los posibles candidatos a liderar el PSOE-A se 'autodescartan'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Espadas, Montero y Fernández en un acto en Sevilla.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La dirección en la federación socialista andaluza está en el disparadero de Ferraz que es consciente que si no recupera el poder en Andalucía, el Gobierno de Sánchez seguirá atrapado por las minorías independentistas. Así que se avecinan cambios tras el Congreso Federal del PSOE que se ha adelantado un año (tocaba en 2025) para renovar el liderazgo de Sánchez y hacer cambios en la dirección, pero también en las autonomías en las que no gobiernan.

Es el caso de Andalucía, donde su secretario general Juan Espadas está en la cuerda floja, a pesar de haber sido uno de los mayores defensores del Gobierno de Sánchez. Espadas ha apoyado la Ley de Amnistía y 'tragado' con el cupo catalán, sin importarle que estos asuntos generen una desconexión aún mayor con su electorado, que le ha dado la espalda en cuatro citas electorales consecutivas.

El líder del PSOE-A no consigue que el partido levante cabeza en el que fue su feudo, que ha pasado a manos del PP de Juanma Moreno, que disfruta de una mayoría absoluta amplia para gobernar la Junta. Pero, aunque el escenario cada vez se le complica más al que fue alcalde de Sevilla, quiere seguir al frente de la formación y ha anunciado que se presentará para revalidar el cargo.

Los posibles candidatos, de momento, se 'autodescartan'

Así que la pregunta es si habrá rivales y por lo tanto primarias (antes de febrero de 2025) o por el contrario Espadas encontrará el terreno allanado. De momento parece que nadie en las filas socialistas da el paso e incluso se caen nombres de las quinielas. Cabe recordar que en julio de 2021 Espadas asumió el cargo tras ganar las primarias frente a la expresidenta Susana Díaz y Luis Ángel Hierro. De ellos, la primera se descartó como posible candidata y el segundo sigue siendo una de las voces más críticas contra el actual líder, pero aunque se presente parece que no contaría con los apoyos necesarios.

Otro nombre que ha sonado en los últimos días proviene del lado 'susanista' como ha sido el de la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, aunque ella misma ha desinflado los rumores negando, a través de las redes sociales, que opte al cargo de secretaria general del PSOE- "Tendré que decirlo aún más claro: no hay opción alguna a que me presente a SG del PSOE-A" y añade que está centrada en su trabajo como regidora. Podría ser una cortina de humo para rebajar la tensión en las filas socialistas y no perjudicar su labor en el ámbito local.

Otros 'pesos pesados' podrían desbancar a Espadas

Entre otras posibilidades siempre aparece la actual vicepresidenta del Gobierno y exconsejera andaluza, María Jesús Montero, que podría ser la apuesta de Sánchez para 'reconquistar' la comunidad más poblada de España, aunque no goza del cariño ni dentro ni fuera del PSOE. Podría ser una opción si a Espadas le ofrece otro cargo atractivo como el de ministro. Tampoco habría que perder de vista al actual secretario general del PSOE sevillano, alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que es uno de los pesos pesados del partido y en los últimos tiempos ha intensificado sus ataques al gobierno de Moreno.

Todo está en el aire, pero en estos meses el PSOE tendrá que tomar cartas en el asunto si quiere firmar alguna victoria en Andalucía en los próximos años y no parece que sea Espadas quien pueda levantar a un socialismo andaluz hastiado de plegarse al 'sanchismo'.