Cerrar

El traslado de 150 migrantes junto a un colegio de un pueblo de Sevilla desata la alarmas

La descoordinación y falta de información del Gobierno ha provocado una enorme preocupación en Alcalá de Guadaira, donde se alojarán a unas 150 personas de países subsaharianos en un hotel ubicado junto al centro escolar.

Protesta en la puerta del hotel donde serán acogidos más de un centenar de migrantes en Alcalá de Guadaira, Sevilla.Red X

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La falta de una política migratoria seria y coordinada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha desatado una gran alarma entre los ciudadanos, esta vez, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde han sido trasladados unos 150 migrantes que estaban en un centro de Granada. Aunque no se conoce la cifra exacta de las personas, procedentes en su mayoría de países subsaharianos, que llegarán al municipio a partir de este lunes, sí se conoce donde se realojarán. Será en el hotel Sandra, que linda con el Centro de Educación Infantil y Primaria Silos de Alcalá, lo que ha provocado la preocupación de los padres y madres de alumnos, que protagonizaron una protesta este domingo.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han confirmado que estas personas serán acogidas desde este 9 de septiembre en el municipio sevillano, son solicitantes de asilo (peticiones que se están todavía tramitando), y que los mismos argumentan venir de zonas en conflicto. Han añadido que los migrantes se encontraban desde hace cinco meses en un centro en Granada, pero que su cierre ha obligado a la reubicación de estas personas.

El Gobierno trata a los migrantes como "paquetes de Amazon"

Ante esta situación, la consejera de Educación de la Junta, Carmen Castillo, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los padres asegurando que el "colegio es un entorno seguro", mientras que la titular de Inclusión Social de la Junta, Loles López, ha reprochado al Gobierno de Sánchez que el traslado se realiza con "información oficial cero y sin coordinación".

En declaraciones a los medios en un acto en Lepe (Huelva) con menores tutelados por la Administración autonómica, la consejera andaluza ha asegurado que se ha enterado "por la prensa" de la operación, remarcando que "no tengo conocimiento absolutamente de nada". "El Gobierno de España --ha continuado-- sigue actuando de espaldas a las comunidades autónomas y a espaldas de los ayuntamientos. Ésa es su política migratoria". Loles López ha insistido en acusar al Ejecutivo de Sánchez de "repartir" a migrantes "como si fueran paquetes de Amazon".

No sólo la Junta carece de información, el Ayuntamiento receptor de Alcalá de Guadaira tampoco. Según comunicó en una nota de prensa, tuvo conocimiento de "manera extraoficial" del dispositivo de acogida puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para estos migrantes la noche del pasado miércoles 4 de septiembre, si bien "ningún organismo público comunicó esta situación".