ESdiario

La Junta pone el foco en la atención de la salud mental en adolescentes

Ha aprobado una fuerte inversión de más de 15 millones de euros dirigida a las estancias hospitalarias de pacientes de salud mental y jóvenes con trastornos graves.

La Unidad de Salud Mental Infantil y de Adolescentes del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

La Unidad de Salud Mental Infantil y de Adolescentes del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las últimas acciones del Gobierno andaluz va dirigida a paliar uno de los problemas más preocupantes en la sociedad actual: la atención a la salud mental. Una 'asignatura' que ha entrado desde hace varios años en la agenda de la Junta, que ha dado un paso más aprobando un gasto para la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del servicio de asistencia sanitaria complementaria para estancias médicas hospitalarias de pacientes de salud mental para adultos y, por primera vez, también de adolescentes con trastorno mental grave crónicos.

Esta asistencia tendrá supondrá un desembolso de 15.330.000 euros, en los próximos dos años, y permitirá renovar las 73.000 estancias para pacientes de salud mental adultos crónicos y contar con 36.500 para pacientes adolescentes de salud mental.

Con esta medida se amplía y complementa la atención que se presta en los centros propios del SAS, con motivo de la permanencia de pacientes mayores de 18 años que precisen hospitalización de media-larga estancia para ser tratados por presentar uno de los trastornos incluidos en el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave; aquellos con trastornos de personalidad, dificultades para la convivencia y la adaptación a su medio, disfunción familiar y escasa vinculación terapéutica, que sean derivados desde las estructuras públicas autorizadas para la prestación de asistencia sanitaria; así como aquellos pacientes que necesitan un Plan Individualizado de Tratamiento.

Asimismo, esta contratación incluye por primera vez la atención a adolescentes entre 12 y 18 años con trastorno mental grave. Esta contratación se divide en dos lotes, uno para las derivaciones desde las unidades de Gestión Clínicas de Salud Mental vinculadas a centros sanitarios públicos de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, con una capacidad equivalente a 25 camas, y un segundo lote para los centros de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga con las mismas características.

En todos los casos, el ingreso se producirá por un período máximo de seis meses que se podrá ampliar de forma justificada por periodos de otros seis meses hasta completar un máximo de 18 meses, en el caso de los adolescentes, y de 24 meses para los adultos.

tracking