Cerrar

El PSOE regresa con la denuncia 'fantasma' al Gobierno de Moreno y se encuentra a un PP sin miedo

Los socialistas andaluces llevan un año y medio anunciando que acudirán a los tribunales por las contrataciones de emergencia en la Junta, pero topa con el portavoz del PP que les anima y de paso les recuerda la corrupción de la Faffe.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa en el Parlamento de Andalucía.Joaquin Corchero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Andalucía ha vuelto lanzar la amenaza de denunciar al Gobierno del PP en la Junta por las contrataciones de emergencia en sanidad con motivo de la pandemia del Covid-19, al considerar que se efectuaron de manera irregular y sigue acusando de "corrupción" al Ejecutivo que dirige Juanma Moreno, que lejos de eludir el asunto se envalentona.

El aviso de acudir a los tribunales lleva en la boca de la portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, desde hace más de un año, sin embargo, no se materializa la denuncia. El titubeo del PSOE-A ha provocado que Férriz vuelva a recibir la presión de los periodistas que preguntan por una fecha concreta después de las múltiples advertencias y la portavoz se refugia en que se debe a que se siguen conociendo nuevos datos, al mismo tiempo que quiere una comisión de investigación.

Férriz saca de nuevo la amenaza 'fantasma' y el portavoz del PP-A, Toni Martín, se muestra firme y confiado en la gestión. Tanto es así que primero ha advertido al PSOE que no encontrarán "ningún caso de corrupción" en el asunto de los contratos de emergencia, pero les ha invitado a acudir a los juzgados si considera que debe denunciarlo. No sólo eso, Martín ha recordado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que no es que tenga el derecho, sino que tiene "la obligación de acudir a los tribunales si considera que existen ilegalidades".

La dura comparación con la Faffe

Para Martín no hay denuncia porque saben que "mienten" y ha hecho un repaso por las contrataciones realizadas en los años 2020 y 2021, con motivo de la pandemia, se dispararon, porque lo requería la situación, hasta un 26,56% de la contratación pública y un 11,17%, respectivamente, mientras que "cayeron" en los dos años posteriores, al 3% en 2022 y al 0,9% en 2023. Sin embargo, según ha apuntado, en el año 2018, con un gobierno del PSOE-A, los contratos de emergencia supusieron el 6,6% de la contratación pública, "siete veces más de lo que supusieron en el año 2023".

Sobre la petición del PSOE-A de crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre este asunto, Martín ha expuesto que la única comisión de hay actualmente es la de la Faffe por un caso que está siendo objeto de "actuaciones judiciales fruto de las cuales hay señores que están condenados por fundirse el dinero de los parados andaluces en fiestas, en prostitución, etcétera". Al respecto de la corrupta fundación del PSOE, Martín ha recordado que también fue utilizada para enchufar a los afines del partido, entre ellos ha señalado el caso de la contratación de la mujer del líder socialista Juan Espadas.