El Gobierno andaluz se mantiene firme en su política de bajada de impuestos
La consejera de Economía quiere seguir aplicando rebajas fiscales, esta vez selectivas y dirigidas a familias, vivienda y empresas.
El Ejecutivo de Juanma Moreno no va a cambiar la dirección su política fiscal y plantea nuevas bajadas de impuestos, como viene haciendo desde que el PP asumió la Junta de Andalucía. En pleno debate sobre financiación autonómica y con los recursos al límite para financiar servicios públicos, el Gobierno andaluz confía en su fórmula que sólo en la última campaña de la renta, correspondiente a la anualidad de 2022 y publicada por la Agencia Tributaria el pasado verano, ha beneficiado a cuatro millones de declarantes andaluces.
Así lo ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha incidido en que se prevén rebajas, esta vez "selectivas" dirigidas a familias, vivienda y empresas. La responsable económica de la Junta ha incidido en que desde 2019 se ha bajado la tarifa del tramo autonómico del IRPF y en 2022 se aprobó la deflactación del 4,3% de los primeros tramos de tributación en el IRPF, así como de los mínimos personales y familiares exentos.
Andalucía
La "casta autonómica" de Sánchez desespera a Moreno: "No es fácil competir sin los mismos recursos"
Manuela Herreros
"Estas medidas, junto a otras encaminadas a la reactivación económica de Andalucía, lejos de causar una merma en la recaudación del IRPF, han facilitado un incremento considerable de la misma", ha indicado.
Más declaraciones, más beneficiarios y más recaudación
España ha aclarado que estas medidas han favorecido a que hayan crecido significativamente el número de declaraciones presentadas, de 566.536 entre 2018 y 2022 (+16,1%), y 166.090 de 2021 a 2022 (+4,2%), tras la aplicación de las medidas de deflactación.
En su intervención, España ha recordado que el número de personas que se pudo beneficiar del paquete de deducciones en el IRPF del ejercicio 2022 se incrementó exponencialmente, al pasar de 159.171 beneficiarios en 2021 a 358.846 en 2022, casi 200.000 más, un 125,4% más.
La consejera ha recordado que el incremento de los beneficios por las deducciones no ha supuesto una merma en la recaudación, ya que en su conjunto la recaudación por IRPF se incrementó en la pasada campaña un 10,7% respecto al año anterior, lo que se traduce en 662,2 millones de euros más. "Con nuestra política tributaria pagan más los que más tienen, y se benefician más, los que más lo necesitan", ha destacado.